Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioEntrevistasFelipe Sasso: «Me inspiré en un Chile que no aparece en las...

Felipe Sasso: «Me inspiré en un Chile que no aparece en las guías turísticas de Copec»

Fotos: Archivo autor.

 

La naturaleza es el eje central en Tierra Larga, el primer libro del periodista Felipe Sasso.  En él se puede leer trece cuentos distintos con diversos personajes que, de alguna forma, buscan homenajear a todos los pueblos anónimos que existen en el país. Felipe nos contó acerca de Tierra Larga y de su postulación a una Beca de Creación del Fondo del Libro, para editarlo en Ediciones del Gato.

 

—¿Qué significa para ti la naturaleza dentro del libro?

—La naturaleza lo es todo en el libro, o casi todo. Quise que ningún relato estuviera ambientado en la ciudad, mucho menos en Santiago. Las historias que se cuentan en Tierra Larga transcurren en provincia, en el Norte, Centro y Sur de Chile. Hay cuentos ambientados en plena Patagonia, donde los protagonistas pasan días sin ver a otro ser humano. También hay relatos que ocurren en el altiplano, en sectores costeros, a orillas de lagos y en medio de bosques. Es tan importante el mundo natural en el libro, que en un relato, un personaje se ve forzado a pasar tiempo en la ciudad, así que debe escuchar sonidos grabados de la naturaleza o ver documentales de flora y fauna para compensar su falta de contacto con lo natural. En algunos libros o películas, se menciona que el paisaje es casi como un personaje, mi intención fue que fuera más que eso, una suerte de contenedor, que abarca y envuelve todo.

—¿Cómo quisiste retratar a la sociedad en Tierra Larga?

Las personas de Tierra Larga parecen estar huyendo constantemente, escapando. Algo les tuvo que haber hecho la sociedad para que se encuentren en este estado de insatisfacción constante. Están al límite, a punto de estallar y alejarse de la sociedad parece ser lo único que puede salvarlos.

—¿Qué quieres decir con el nombre del libro?

Yo soy de una tierra larga, del pueblo de Requegua, cerca de San Vicente de Tagua Tagua. A través de la mirada de un niño, cuando era chico lo único que veía del pueblo era una calle (de tierra) que se extendía bien extensa, con humildes casas de adobe a los costados y callejones que bajaban al río. Puede parecer que el nombre Tierra Larga haga referencia a Chile y, yo juego con eso, con lo largo y diverso del territorio, pero en realidad es una especie de homenaje a todos los pueblos anónimos que se extienden a través de una larga calle de tierra; a veces a un costado de concurridas carreteras y que permanecen invisibles para el común de los viajantes. Ese por lo menos es el Chile provinciano que yo conozco.

—¿Con cuál cuento te sentiste más identificado?

No poseo una capacidad imaginativa tan generosa, así que todos los cuentos tienen algo biográfico. Muchos parten de un paisaje que conocí o, incluso, de alguna frase que escuché al pasar. Por supuesto, «Miedos» puede ser considerado el más autobiográfico, lo mismo ocurre con «Álamo». Pero también me siento muy identificado con «Circo Pobre», especialmente porque soy periodista y he trabajado para medios de provincia. «La Cueva» y «Lo malo del fin del mundo» están ambientados en escenarios que recorrí. Este último, junto a «Empático», también representan una mirada crítica y desconfiada frente a la excesiva dependencia hacia lo material y lo tecnológico que comparto y «Morriña» está inspirado en la historia de mis bisabuelos.

—¿Cómo surgió el libro?

Con dos cuentos («Lo malo del fin del mundo» y «La visita») que escribí para distintos concursos y terminaron siendo publicados. Ahí me di cuenta de que había varias historias que se podían contar. La idea era que fueran representativos de las tres zonas geográficas (Norte, Centro y Sur), pero no presentados de una forma tradicional, esto es partiendo por el norte y terminando por el sur. En algún momento tuve varios cuentos y me decidí a postular a una Beca de Creación del Fondo del Libro. Haberla obtenido fue un incentivo importante para poder terminarlo.

—¿Cómo fue sacar el libro en Ediciones del Gato?

Fue una muy buena experiencia, especialmente para alguien que recién publica su primer libro. Desde que nos conocimos en Rancagua, Lilian Flores, la editora de Ediciones del Gato, se mostró muy cercana y de muy buena disposición. Luego conocí de cerca el trabajo de la editorial y me gustó mucho la calidad de los libros que publican, y que le den mucho valor estético a una obra. Desde que le dije a Lilian «démosle», ha sido una experiencia muy positiva y ella siempre se ha mostrado con buena disposición para asistirme y guiarme; sé que puedo llamarla y consultarle algo en cualquier momento, excepto cuando juega la U porque ahí no responde (risas).

—¿Cómo fue el proceso creativo de “Tierra Larga”?

Sé que mucha gente está como obsesionada con el proceso creativo, a veces hasta más que con el resultado mismo de una obra, pero en mi caso este proceso fue bastante normal, hasta sencillo diría. En realidad, escribía solo cuando tenía ganas de hacerlo y me sentía inspirado, nunca forcé la escritura, tampoco programé horarios para hacerlo, simplemente escribía. Y lo hice en cualquier parte: en el patio de mi casa, en la cama, en la calle, hasta viajando en bus hacia el sur. También avanzaba en el celular, en las plataformas en línea que ofrecen los distintos navegadores, aunque mi forma favorita para empezar un texto es a mano en una añosa libreta Colón que me regaló mi vieja, siento que así logro una relación distinta con lo que estoy escribiendo, y es probable que esto sea lo único interesante que tenga para contar sobre el proceso creativo.

—¿En qué te inspiraste a la hora de escribir el libro?

En el país provinciano que yo conozco. En los pueblos a orillas de las carreteras, en las poblaciones que deben convivir con la agroindustria y en lo tóxico que eso puede ser para las familias; en el sur frío y desolado que nadie pesca mucho, en las escuelas rurales del altiplano y en las localidades que aún no cuentan con luz ni agua potable. En resumen, me inspiré en un Chile que no aparece en las guías turísticas de Copec.

Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES