Fernanda Gallardo Vargas: «Lo que más me gusta de la literatura chilena es que es muy variada»

Fotos: Archivo de la autora

0

Desde joven, Fernanda se acercó a la literatura, donde la fantasía y el romance han sido primordial a la hora de escribir y leer. Ha participado en varias antologías tales como Imaginarias, Antología de Mujeres en Mundos Peligrosos, y su libro Caídos está disponible en Wattpad. Te invitamos a leer la entrevista a Fernanda donde nos cuenta sobre literatura y otros proyectos.

 

-Cuéntanos un poco sobre ti

-Me llamo Fernanda Gallardo Vargas, soy de Santiago y tengo 24 años.

-¿Desde cuándo comenzaste a escribir?

-Desde los 14 años. Comencé con relatos cortos por varios años, hasta que decidí incursionar en novelas.

-¿Qué género es el que más te gusta?

-Para escribir y leer. La fantasía y el romance.

-¿Siempre quisiste dedicarte a escribir?

-Al comienzo me gustaba escribir, pero tampoco me imaginaba llegando a ser una escritora. Ya con el tiempo y comenzando a relacionarme con la literatura chilena decidí que quería dedicarme a escribir.

-¿Cómo ha sido para ti el haber participado en varias antologías?

-Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estar en varias editoriales publicadas me ha abierto un gran camino de nuevas escritoras que no conocía.

Nuevos lectores y visualización para futuros proyectos.

-¿Cómo se te ocurrió hacer «Literalmente Hablando»?

-«Literalmente Hablando» nació de mi deseo de volver a los tiempos donde no estaba el covid. Cuando iba a eventos, charlas y talleres.

Un día coloque una publicación en Facebook diciendo: ¿A quién le gustaría que charlaramos de sus libros? Al comienzo la recepción era normal, pero con el paso de los programas escritoras de varios géneros pedían estar en el programa. En resumen, la primera conversación fue una prueba para ver si al público le agradaba, al darme cuenta que el programa había gustado decidí seguir con la idea.

Así que, al elegir el nombre en una pequeña encuesta, se creó el canal de YouTube y tiempo después el Instagram oficial de literalmente hablando. El programa está dirigido para las escritoras chilenas, pero al comenzar en la publicación por plataformas web me di cuenta de que había muchísimo potencial que no era visualizado, así que literalmente se abre a nuevos países para dar un espacio a escritoras no han tenido la oportunidad de ser leídas y publicadas en papel.

El programa estuvo un tiempo detenido, pero ahora volvió con su segunda temporada llena de sorpresas.

Si alguna escritora desea participar en los programas se puede contactar por el instagram oficial del canal y yo le responderé

-¿Qué es lo que más te gusta de la literatura chilena?

-Lo que más me gusta de la literatura chilena es que es muy variada, puedes encontrar todos los géneros que quieras y la mayoría son escritores publicados por editoriales independientes de Chile o autopublicados. Hay una tremenda variedad de opciones para publicar y para que los lectores puedan llegar a los libros que desea leer.

-¿Los chilenos leemos?

-Por supuesto, unos más en físico y otros en digital. Y la verdad no tiene nada de malo leer en otro formato, al contrario, eso hace que la literatura sea más accesible. Claro está sin plagio. Hay autores que tienen su libro en digital y los puedes comprar a un precio más barato o hasta los mismos autores dejan sus libros gratis por un tiempo en Amazon.

-¿Qué se viene para en el futuro?

-Estoy trabajando con las correcciones de dos novelas, es una bilogía que por las redes sociales la llamó Proyecto Fatum. Tengo varias novelas pendientes por escribir, pero siempre me ha gustado tener una novela en proceso de corrección y otra que esté escribiendo y la novela Caídos que está disponible en Wattpad la sigo escribiendo de a poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí