Girl Power Art: 13 mujeres se dan cita para ilustrar un nuevo libro infantil

0

La nueva obra de Ed. Calcetines Animados aúna voces femeninas en la ilustración y la narrativa

Pequeños monstruos cotidianos y otros animales no tan imaginarios es el título del nuevo libro de microcuentos en clave de realismo mágico que la editorial Calcetines Animados presentará este semestre, «quisimos aunar voces diversas no solo en el texto sino también en la ilustración invitando a crear una pieza colaborativa que fuera fruto de la imaginación colectiva» nos cuenta Tamara Reyes, directora de la editorial.

Esta obra infantil reúne 20 relatos de diversos autores chilenos y latinoamericanos ilustrados por 13 talentosas artistas locales, especialistas en distintas ramas de las artes manuales. Ilustraciones en bordado, collage, vellón agujado, papercraft entre otras técnicas se dan cita en las páginas de este libro.

Dice Tamara: «La ilustración no es solo dibujo digital o análogo, hay toda una rama llamada ilustración volumétrica o ilustración en relieve que coquetea con la fotografía, la escultura y las artes manuales que suele no ser considerada ilustración, lo que resulta curioso porque etimológicamente ilustrar es recrear o expandir simbólicamente el sentido de un texto con una imagen, independiente de la naturaleza material de esta».

Y es que la temática de la obra se presta para combinar estilos: así como lo interpretaría la imaginación de un niño, los monstruos cotidianos corresponden a todas aquellas cosas de la vida diaria que parecen no tener explicación,  ¿por qué se come los calcetines la lavadora? o ¿dónde están mis llaves?  son algunas de las preguntas que el libro busca resolver.

Con un espíritu lúdico e ingenuo las ilustraciones que acompañan al texto aportan al sentido fantástico del libro.

Cecilia Villacrés una de las ilustradoras del libro nos cuenta «cuando me invitaron a participar sentí que el vellón podía aportar a la ilustración con un sentido de ternura: es un material que llama a ser tocado, por lo que las ilustraciones material suelen ser atractivas y sensoriales. Por otro lado me permitió probar nuevos materiales y formas de trabajo».

Por otro lado Pilar Nuñez, filigranista certificada por The Quilling Guild de Reino Unido nos cuenta «creo que cada ilustradora hace un aporte desde su punto de vista particular. En mi caso la filigrana o quilling no es una técnica muy conocida por lo que mi aporte está en la innovación, la textura y el movimiento de la imagen».

Puedes conocer más sobre este proyecto y las ilustradoras participantes en la web de la editorial o en sus redes sociales.

Más información en: https://www.calcetinesanimados.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí