No te pertenece, cuentos contra la violencia de género: «Conquistar el habla para recuperar un cuerpo»

0
No te pertenece - Garceta Ediciones

 

No te pertenece, cuentos contra la violencia de género es un compilado de cuentos editado por Garceta Ediciones que recoge las voces de 8 autoras chilenas dueñas de un impecable registro de escritura, las que desde distintas perspectivas abordan el tema de la violencia de género, especialmente en contra de la mujer. Una lectura especialmente recomendada para este 8 de marzo.

Resulta especialmente grata la lectura de este libro que invita a reflexionar desde distintas perspectivas y estilos sobre un tema cuya discusión se encuentra plenamente vigente en nuestra sociedad. Desde una original «enciclopedia del malestar» escrita por Carolina Melys a un relato policial de época de Antonia Torres, el volumen transita por distintas formas de expresión de la violencia especialmente hacia la mujer, ya sea física o sicológica y de todo tipo de abusos, psicológico, verbal y sexual.

Y resulta grato por la calidad narrativa de sus cuentos, voces femeninas que develan distintas realidades, brutales algunas como la del relato «Puja» de Bernardita Bravo Pelizzola o del breve «Horas Extras» de Paulina Correa hasta la contemplación de espacios y mundos interiores como el de una profesora de piano recreado por Alejandra Costamagna o la rutina diaria de una mujer en un pueblito alejado en la Patagonia, de Carmen García Palma, mujeres todas en busca de un espacio de libertad que las aleje de la violencia que sufren en forma cotidiana.

El volumen se completa con textos de Yeny Díaz Wentén y Nina Avellaneda quien al final de su relato enuncia la frase «Conquistar el habla para recuperar un cuerpo». Y sin duda, el habla conquistada en estos cuentos debería promover una reflexión profunda que permita evitar las consecuencias de una mala entendida «pertenencia».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí