Reseña: «Se vende humo» de Joaquín Escobar

Fotografía: archivoel autor

0

Este libro busca decir las cosas tal cual son, sin tapujos, sin que a nadie le quiten una bandita en la herida. Y eso puede ser acertado. Como también puede ser algo abrupto. Este libro que “no busca vender humo” lo logra.

Joaquín Escobar nos muestra en su primer libro de cuentos que, en parte entre los temas escritos, se conectan y van creando situaciones en la cual la cultura pop, universitarios, también seudos intelectuales, el fútbol (que es mencionado muchísimas veces en distintas ocasiones en los distintos cuentos), la política y el sexo son los ingredientes primordiales en cada uno de ellos.

Se vende humo es un libro, que a mi parecer hace dudar de cómo el sistema en el cual vivimos (donde todo es inmediato, banal, que lo extraño siempre predomina), y sobre las relaciones humanas de cómo se relacionan entre sí.

Está bien relatado, cumple con el objetivo de mantener atraído y atento al lector con las escenas que Escobar logra entregar, que consigue que uno pueda imaginar con facilidad cada una de los momentos en que los personajes van viviendo y sobre todo sintiendo, ya sea física o psicológicamente.

En el relato de «Tinteros y micrófonos de humo», entre los participantes del debate van buscando qué cosas, por ejemplo, son las que venden humo. Está el caso en que menciona a Ricardo Arjona, a las películas cursis o las comparaciones entre escritores existenciales, como para dar como ejemplo.

Como mencioné antes, el fútbol es casi la piedra angular de este libro. Siempre aparece algún dato freak de cierto momento interesante en la historia de este deporte. Lo que me gustó fue lo que dice un profesor universitario comentándoles a sus alumnos en el cuento «A la Uruguaya» que:

«El futbol es un deporte masivo y democrático. No excluye. Invita», página 37.

Se vende humo de la Editorial Narrativa Punto Aparte, lanzado en el 2017 cuenta con doce relatos. Es un libro que llama la atención, que al lector puede considerar excesivamente gráfico. La realidad juega con la fantasía y eso crea distintos estados. O te puede gustar o no te gusta. Pero de que el lector reacciona, reacciona.

Se vende humo es un excelente título para representar el mundo creado por Escobar. Un mundo donde hay una desilusión generalizada, en cualquier ámbito. O de un atrevimiento sumamente enajenado, efervescente. Muestra a una sociedad desenfrenada y que todo es exagerado, pero que, si vemos el lado B de las cosas, podríamos encontrar una triste realidad de la realidad.

 

Joaquín Escobar (1986)Es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Escribe críticas literarias en varios medios y es autor del libro de cuentos “Se vende humo”. Su próximo libro se llama “Las cosas que hice por la Cato” bajo la editorial Provincianos editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí