Reseña: El nudo materno de Jane Lazarre

0
Este libro, siendo su primera edición en 1976 y nuevamente publicado en el 2018 en España por la editorial «las afueras», trata acerca de todas las dimensiones de lo que significa la maternidad y de cómo la vivió su autora. Sin duda, como lo comenta en el prólogo Carolina del Olmo, este libro es un diario de vida donde la escritora va relatando detalles de lo que es para ella el rol de madre, de cómo se siente con ese tema, sobre los distintos niveles que abarca el ser una mamá y de cómo compatibilizarlo con su vida como mujer, realizando también sus tareas universitarias, el tener una vida sexual activa con su marido, y querer tener tiempo para escribir un libro, cosa que busca desesperadamente.

Jane Lazarre, novelista y también ensayista estadounidense, decide plasmar en El nudo materno, su experiencia autobiográfica al enfrentarse con su rol maternal. Llama la atención pues, desde pequeña, fue la «mamá» de su hermana chica, ya que su propia madre murió cuando ella tenía tan solo siete años. Este ensayo, o mejor dicho este diario de vida, transmite escenas de su vida como niña y la llegada a la maternidad, y entrega un rico conocimiento de lo que significa o quiere expresarse acerca de como es ser madre. Sobre todo en una etapa como el siglo XX.

El nudo materno habla de temas importantes. Por ejemplo, de la angustia que sintió o lo que realmente vivió la autora a la hora de tener a Benjamin, de si sus miedos o las solturas que vivió con él ayudaron en el proceso de aprendizaje madre con hijo.
Cabe mencionar la cercanía que Jane tiene con Benjamin. Desde que lo tiene en su vientre hasta que convive día a día con él, el lazo entre ellos dos es amplio, va creciendo. Son vivencias que ambos, más juntos que por separado, van experimentando y retroalimentándose de enseñanzas claves ya sea en crisis emocionales, logros positivos, acercamientos o dejar ir ciertas cosas.

El nudo materno abarca tantas aristas que aborda desde el feminismo (Jane es considerada una figura icono en lo que es el feminismo), la vida familiar, el trabajo en equipo, desafíos de ser una madre joven, ser estudiante, que el marido estudie también, hacen que la protagonista se agobie. Pero (qué bueno que siempre existe un «pero»), podemos leer que a pesar de todas esas cosas encuentra la justa medida para ganarle tiempo al tiempo. Y eso hace muy atractiva la lectura. Como podemos leer en el prefacio de la autora «Esta es la historia de la primera crisis de maternidad», pero ella controla la situación y se esmera para salir adelante.

A pesar de las frustraciones, a pesar de todas las cosas que le dan vuelta como un circulo vicioso, Jane presenta situaciones en donde éstas mejoran.

Jane Lazarre, escritora de ficción y no ficción, residente en Nueva York. Ha escrito libros como El nudo materno y Beyond the Whiteness of Whiteness: Memoir of a White Mother of Black Sons. Su trabajo se ha repartido entre la docencia y la escritura de columnas para diarios y revistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí