Reflexiones acerca de «Resistencias, crónicas y textos en un mundo en crisis»

0

 

Resistencias, crónicas y textos en un mundo en crisis es un libro donde la visión de Alberto Cecereu es perfecta, al mismo tiempo que plasma sus pensamientos correctamente en la obra. ¿Pero, cuáles son los temas a tocar? En general habla de resistir en este mundo tan alocado en que nos ha tocado vivir. También de ciertas experiencias, vivencias y reflexiones que le han llevado a interiorizar un poco su manera de mostrar a este mundo «en crisis», como él diría.

Entendí que este libro llega al corazón, que se conecta rápidamente con la cabeza. Y claro, este trabajo trata sobre momentos en que Cecereu escribió y donde al hacerlo va exponiendo su punto de vista, dejando ver lo que piensa y lo que siente.

El ejercicio del lenguaje es un tema recurrente en este libro, donde predomina la palabra con un significado doblemente especial, que abarca muchas cosas interesantes a través de las páginas. Escribir es el oficio del lenguaje y el autor sabe lo que hace. Escribe con sinceridad, le pone mucha pasión a cada capítulo y uno se puede imaginar las emociones que predominan en el libro. Da curiosidad, invita a querer saber más y a aprender sobre una visión intensa de los temas a tratar.

A lo largo del libro, Cecereu nos va señalando la desigualdad, la contracultura. Nos muestra el lado B de ciertas cosas, ya sea en el ámbito nacional o internacional y eso llama la atención.

Como mencioné antes, uno de los temas que el autor aborda es la desigualdad y podemos retratarla en el siguiente texto que define lamentablemente y en forma perfecta lo que sucede en nuestro país: «Chile vive una triste desigualdad que va demostrando sus efectos en la crisis de legitimidad política que vemos suceder, al mismo tiempo, con la creciente violencia de la ciudadanía con su entorno» (página 18).

Resistencias, crónicas y textos en un mundo en crisis resalta temas del pasado que el autor liga con el presente, donde explica —además de entregar buenas citas referentes a los temas que toca—, y detalla su experiencia, sus puntos de vista y nos invita a ser parte de esto.

 

Alberto Cecereu - Archivo Autor

 

 

Alberto Cecereu (Valparaíso, Chile. 1986)  Licenciado en Historia y Licenciado en Educación de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Gerencia Educacional de la Universidad Mayor. Tiene estudios de Diplomado en Derechos Económicos y Sociales de los Pueblos Indígenas y otro en Comunicación Estratégica. Ha escrito los libros de poesía Noticias sobre la inmanencia (Ediciones Altazor, 2005), Los exaltados (Ediciones Altazor, 2016), Los ermitaños (Trizadura Ediciones, 2018), El delirio (Ediciones Filacteria, 2019). Su último libro, Viajes (2020) fue publicado en Argentina bajo el sello Buenos Aires Poetry. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés e italiano. Es galardonado en 2006 con el Premio Enrique Lihn de la Universidad de Valparaíso y el mismo año se le otorga la Beca a la Creación Literaria del entonces Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Es fundador y Director General de la revista web METRO arte+literatura. Director Editorial de Ediciones Káhuil y gestor cultural de diversas iniciativas. Además, es redactor de medios de comunicación de carácter independiente. Ha expuesto sus tesis de la erosión del Estado Nación y de la crisis de legitimidad de los poderes políticos en distintos encuentros académicos, revistas especializadas y columnas de opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí