Fernanda es una joven mujer a la que, de un día para otro, le nació la inquietud de realizar un programa donde entrevista a escritores/as nacionales y que se afiata perfectamente a la realidad de hoy en día: mostrar y entregar información de estos escritores y escritoras que tanto nos entregan. Con ustedes les dejamos esta entrevista.
—Cuéntanos sobre ti
—Escritora de fantasía romántica, creadora y locutora de Literalmente Hablando. Escritora en Antologías Chilenas, intento de diseñadora. Introvertida, pero no cuando se trata de entrevistar o hablar con escritores, etc. Amante de la buena comida, la música, de los paseos en soledad o con una buena compañía. Me siento como en casa en librerías, cafeterías o lugares espaciosos con naturaleza.
—¿Cómo nace este programa virtual?
—La idea nace al comienzo de la pandemia, necesitaba reactivar mi pila social y en confinamiento era imposible, así que hice una junta donde entrevisté algunas escritoras, pero fue tan entretenido que decidí publicarlo, después de la segunda entrevista comenzaron las solicitudes y fue cuando dije que tenía que seguir con la idea. Hasta que un día se le colocó nombre al programa y fue desde ahí oficial.
—Cuéntanos cómo fue haciéndose este programa, desde el nombre hasta los/las/les escritores que invitas
—El nombre fue un concurso que hice por redes y una colega inventó este nombre, las invitadas las elegía por grupo al principio, las que escribían fantasía para un programa y así sucesivamente.
—¿Por qué hablar de literatura y nacional?
—Porque ese es mi círculo, ya tenía conocidos, contactos, grupos, así que era perfecto, todo estaba a favor de la idea.
—¿Cuál ha sido el o la invitada que más te ha gustado entrevistar?
—El especial de fantasía medieval, donde entreviste a Yamila Huerta, Nina Rose y Tamara Kruger.
—¿Qué enseñanzas te ha dejado Literalmente Hablando?
—Que nada es imposible si así lo deseas, yo no tengo título profesional en locución y/o periodismo, pero mi perseverancia y dedicación han hecho que logre llevar a flote este proyecto que para mí es el más ambicioso.
—¿Qué se viene para el futuro?
—Me gustaría llevarlo más lejos, llegar a tener un espacio en alguna radio o mi propia cabina de grabación, estar en ferias para presentar a las editoriales, escritores y comunidades, publicar una revista mensual con noticias de publicación, ferias, lanzamientos, etc.