La conquista de Aisén. Memorias y cartas de colonización de Aisén
Sergio Millar Soto
Ñire Negro Ediciones
«Solamente al finalizar el siglo XIX, concretamente por Decreto Ley de 26 de Noviembre de 1894, lo que es hoy la parte norte de la Décimoprimera Región pasó a formar parte de la administración general de la República, al ser incorporado al departamento y provincia de Llanquihue todo el territorio continental comprendido entre los paralelos 42° y 47° de latitud sur.
Hacia el término de dicho siglo los primeros audaces iniciaron la gesta heroica de la colonización de estas tierras olvidadas.
En forma paralela actuaban en ese proceso, con menor o mayor éxito, varias sociedades, entre las que destaca la “Sociedad Industrial del Aysen”, concesionaria de los valles de Coyhaique, Mañihuales y Ñirehuao, que inició sus actividades agropecuarias en 1904.
Ambas corrientes se enfrentaron, a partir de 1911, en los valles de los ríos Simpson y Baker y en la ribera sur del lago Buenos Aires, donde la disimilitud de intereses económicos y sociales de los colonos espontáneos por una parte y las sociedades concesionarias por la otra, vino a producir peligrosas tensiones que desembocaron en desalojos y enfrentamientos armados».