Una delegación de 35 profesionales y el Ragazzi Award para la ilustradora Sol Undurraga por el libro La plague son algunas cartas nacionales en una nueva edición de este encuentro italiano, uno de los más importantes del mundo en su disciplina.
La Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018 premió a la ilustradora chilena Sol Undurraga en la categoría Ópera Prima con el Ragazzi Award, por su libro La plage, que relata las aventuras y desventuras de un pequeño grupo de animales en un día de playa. La artista viajó apoyada por Dirac para realizar una presentación de esta publicación.
El reconocimiento se enmarca en la 55° Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF, por su sigla en italiano), uno de los encuentros más prestigiosos del mundo en su disciplina, que busca reconocer el trabajo de expositores de la literatura infantil y juvenil con base en la calidad gráfica, la excelencia artística y técnica, además de la pertinencia informativa de los libros.
Ilustradora y arquitecta de profesión, Sol Undurraga nació en Santiago en 1981. Su trabajo como ilustradora comenzó en México y fue publicado en medios como la Revista de la Universidad Autónoma de México, Algarabía y Danza en Escena en España. Ha vivido en Estados Unidos y España, donde continuó colaborando con sus dibujos en distintas revistas. Actualmente vive entre Alemania y Chile, desarrollando su vocación principalmente con lápices de color y procesos digitales.
En 2017, el Ragazzi Award favoreció a la escritora Sara Bertand y a la ilustradora Alejandra Acosta, ambas chilenas; mientras menciones honrosas recayeron en la autora María José Ferrada y la Editorial Amanuta.
La BCBF reúne a escritores, libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, ilustradores de una centena de países en unas 160 actividades, tanto en la sede ferial como en distintas zonas de la ciudad. En la versión anterior, la asistencia se elevó a 26 mil personas, reflejando el sitial de este encuentro como el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro y las nuevas tendencias.
Este año, y por cuarta vez consecutiva, Chile dijo presente en la BCBF, con una delegación de 35 profesionales del mundo del libro, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus unidades Dirac y ProChile, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.
Producto de este esfuerzo inter institucional, la participación chilena en la feria se ha venido consolidando desde el año 2015, primero en un espacio común facilitado por la organización a los participantes latinoamericanos, hasta contar hoy en día con un pabellón propio, que constituye el punto de encuentro de todos los profesionales nacionales que tienen alguna participación en el evento. En la versión 2017, nuestro país se consolidó con una inédita delegación de más de 50 invitados, convirtiéndose en la más grande de América Latina.
Premios, lanzamientos y contacto con estudiantes italianos
Para la presente edición de la BCBF, que se extiende hasta el 29 de marzo, se ha aunado nuevamente el trabajo de las tres instituciones públicas, junto al apoyo de los gremios editoriales chilenos, representados por profesionales del libro e ilustradores -todos seleccionados por convocatoria pública – más invitados especiales y proyectos apoyados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través de la Línea de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional.
Nuestra agenda cultural en la BCBF contempla la Muestra de Ilustración Chilena en la Galería Lortica, ubicada en uno de los sectores más concurridos de Bolonia, donde además se entregará un catálogo realizado en conjunto con el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, que dirige Claudio Aguilera.
Serán presentados, en el marco de la feria, los libros La mujer de la guarda de Sara Bertrand y Alfabeto de Alicia Rifelli y Francisca Yáñez. Por otra parte, dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico, desarrollado por Dirac y Dibam, se realizará el homenaje «Violeta en la ilustración chilena», con la presentación del libro Yo soy la feliz Violeta (Ediciones Biblioteca Nacional), ilustrado por Karina Cocq, además de Pati Aguilera y su versión ilustrada de la canción «El día de tu cumpleaños».
El Consejo Nacional del Libro y la Lectura y ProChile realizarán una actividad abierta a todos los editores latinoamericanos, con el objetivo de entrar en contacto con sus contrapartes italianos, promoviendo así la integración regional, fomentada por la edición chilena.
En el marco del programa Diálogos en Movimiento, se coordinó en conjunto con Dirac la participación de las ilustradoras Karina Cocq, Daniel Blanco, María de los Ángeles Vargas, Francisca Yáñez, Sol Undurraga, así como la Fundación Mis Raíces, quienes desarrollarán actividades en el Instituto Comprensivo di Portomaggiere en Ferrata, para promover lacultura y la ilustración chilena en estudiantes italianos.
(Prensa Dirección de Asuntos Culturales DIRAC)