Miércoles, Noviembre 30, 2022
InicioNoticiasLa Primavera del Libro regresa al Parque Bustamante desde el 29...

La Primavera del Libro regresa al Parque Bustamante desde el 29 de septiembre al 2 de octubre

 

Luego de dos años de ediciones virtuales e itinerantes de la feria, la Primavera del Libro celebra sus 11 años y regresa a su ubicación original para reunirse con los públicos lectores durante cuatro días.

Las y los asistentes podrán volver a encontrarse con las ya clásicas plantas y flores que dan la bienvenida a la feria, rodearse con una amplia y masiva oferta literaria, conocer a diferentes autores y autoras del medio nacional, asistir en familia a las actividades culturales programadas y recorrer los diversos mesones de libros que serán desplegados en el Parque Bustamante.

«Este año por fin podemos decir que la Primavera del Libro vuelve con todo. Regresamos a la ubicación original de esta querida feria, que en sus ediciones anteriores convocó aproximadamente a 20 mil personas en el Parque Bustamante reunidas en torno a los libros, la lectura y la edición independiente y universitaria chilena. En esta 11a versión, la feria vuelve con más de 140 editoriales participantes, más de 80 actividades culturales y la presencia de autores y autoras nacionales que estarán compartiendo con los públicos lectores. Esperamos que este retorno al Parque Bustamante también signifique aportar con cultura, libros y experiencias enriquecedoras al barrio que nos recibe, en un amplio espacio al aire libre donde todos y todas podamos reencontrarnos. Además esta versión será muy especial ya que inauguramos el cambio de nombre de nuestra asociación: Editoriales de Chile. Este cambio es abordado desde una perspectiva de inclusión y género», explica María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

«La Primavera del Libro es ya un clásico de esta época que dialoga con el momento anímico al que entramos en esta parte del año. Los días están más largos, hay ganas de encontrarnos afuera, y poder hacerlo en torno a los libros, es un regalo que, después de los confinamientos durante la pandemia, apreciamos con mayor gratitud. Además, es un espacio de reactivación muy significativo para el sector, pues sabemos que las ferias del libro son un eje de desarrollo vertebral para todes quienes se articulan en torno al mundo editorial», señala la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

«Para Providencia siempre ha sido una gran satisfacción poder contar con la Primavera del Libro, que lleva realizándose 10 años en nuestra comuna, dándole acceso a cientos de familias vecinas y de otros lugares de Santiago, a un espacio de calidad donde poder compartir el gusto por la lectura y desarrollar también en los niños, el hábito de la lectura. Por eso, nos enorgullece tener, una vez más, este gran encuentro cultural dedicado a los libros, en nuestro Parque Bustamante, al que están todos invitados a participar», indica la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

«Los libros fueron uno de los grandes acompañantes durante los meses de pandemia, nos mantuvieron alejados del tedio y la soledad con diversidad de historias y reflexiones, y es un hábito que no debemos perder, por eso la importancia de espacios como esta feria, para asistir en familia y maravillarnos con nuevos títulos para todas las edades», sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

 

 

Encuentros literarios, música en vivo y juegos para todas las edades

La feria, organizada por Editoriales de Chile con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, la Fundación Cultural de Providencia y el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, volverá con una abultada y diversa programación cultural. Durante los cuatro días, los públicos podrán disfrutar de lanzamientos de libros y asistir a encuentros y conversatorios con escritores y escritoras nacionales. En el ámbito de la ilustración, la Primavera del Libro volverá a celebrar el Round de ilustradores, actividad en la que diferentes artistas se enfrentan para dibujar un concepto dictado por el público. También se destinará un sector especial de artes gráficas con muestras de tipos móviles, impresión de papeles marmolados y talleres de encuadernación.

Así también, en la feria, el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas tendrá un espacio de exhibición de libros y materiales de lectura publicados en el marco de sus programas, donde además presentará los instrumentos de financiamiento con que cuenta y atenderá consultas del público asistente.

Para todas las edades habrá una ludoteca a cargo de Ludoactivo, una iniciativa que reproduce una serie de juegos tradicionales fabricados en madera y provenientes de distintas épocas y regiones del planeta.

El espacio de Parque Bustamante recibirá una variada oferta de carros de comida con diferentes opciones y para animar la celebración se desplegará una escenario con espectáculos de música en vivo.

El hogar de la bibliodiversidad

La 11a Primavera del Libro también será la instancia en que la asociación conocida anteriormente como Editores de Chile presentará una nueva identidad. El gremio será rebautizado como Editoriales de Chile, una decisión que fue tomada a través de una consulta interna en la que participaron las editoriales socias. El día del lanzamiento de la feria (29 de septiembre) se llevará a cabo el anuncio oficial del cambio de nombre.

«Con este cambio, que puede verse pequeño, buscamos avanzar en el uso de nuevos lenguajes que nos unan y dimensionen más acertadamente al gremio que representa esta asociación. De esta forma destacamos a todas y todos los agentes que integran la labor editorial, desde una perspectiva de género que reconozca la participación de un grupo históricamente invisibilizado, así como también todas las actividades que forman parte del ecosistema del libro como la creación, edición, diagramación y distribución, entre otras acciones indispensables para que puedas tener en tus manos contenidos diversos y de calidad», explica María Paz Morales.

En 2021, Editoriales de Chile cumplió 20 años como organización. Fue fundado como un gremio que, entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana; democratizar el libro y la lectura en la sociedad chilena, y fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad, entre otros.

Actualmente, cuenta con 129 editoriales independientes y universitarias asociadas que demuestran la diversidad de géneros literarios cultivados en Chile; narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ilustración, narrativa gráfica, edición experimental, patrimonio, educación; pueblos originarios y fotografía, entre otras, son algunas de las categorías presentes en el catálogo de las editoriales adscritas a la organización.

Hoy, Editoriales de Chile también colabora con la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, perfilándose con una activa participación en las mesas de trabajo y comisiones técnicas para la elaboración de esta política pública quinquenal.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES