Por Andrea Calvo Cruz
El cuento es una forma narrativa inclemente. Desde lo técnico, no solo debe enganchar desde la primera línea; las claves que se entregan tienen que ser precisas y contingentes al conflicto; el ritmo y la tensión obligan a un uso de lenguaje que seduzca y, además de poseer un cierre que le haga justicia a la historia —en el caso de cumplir con los elementos anteriores— lo que hace memorable a un relato, o bien a un conjunto de ellos, es aquel lazo emocional invisible con que la autora o el autor nos subyuga. Quien lee cuento sabe a lo que me refiero y siendo el género preferido por las y los lectores, no creo que pocas y pocos queden indiferentes a lo que he descrito.
Cuando se tiene la suerte de encontrar un libro que reúne textos que combinan calidad literaria, un discurso claro y político en su médula, sumado a un fuerte sustrato emocional, sólo queda entregarse al padecimiento que provoca la obra. Morenidades, de la autora Caro Cepeda, es un clamor que duele, enardece, perturba y levanta una polvareda de sentires que nos traza la vida como hijas e hijos de una tierra mestiza; hastiada de tanto abuso, violencia, injusticia y denigración.
La obra, dividida en dos apartados —Las Voces y Los Cantos—, se compone de textos ágiles, narrados con especial énfasis en el uso de habla popular, marcados por improntas de género, sociales, de clase —entre otras— que adquieren en la excusa de lo doméstico, un giro hacia lo extraordinario. Las atmósferas densas, diálogos punzantes y personajes descarnados que la autora construye, están dotados de una aspereza que va en directa relación con el tenor de sus conflictos.
En Morenidades, los relatos conversan entre ellos, interpelando crudamente a quien lee, haciendo de esta invitación un baño de realidad tenso, rabioso que, a la vez, contiene belleza, complicidad y ternura que siguen reverberando después de terminar el libro; una obra necesaria de leer y compartir, que bien vale el desgarro.
Morenidades, de Caro Cepeda Pérez. Ediciones Asterión. 2021. 95 páginas.
Caro Cepeda
Escritora en narrativa, guion y dramaturgia; Actriz; y Realizadora Audiovisual. Autora del libro de cuentos Morenidades, publicado por Editorial Asterión, 2021. Con la microficción «Estudios Superiores» obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos breves y combativos: Dignidad en 118 Palabras. Ha participado en las antologías de los libros-objeto del colectivo Ergo Sum; en Bestiario. Perros Ed.Sherezade, 2019; En Pequeño Formato Ed. EOS Villa, Arg. 2021; Mínimas Máximas de la REM, 2021; y Golpes de Memoria Ed. Sherezade y Ed. Asterión, 2023. Ha sido dramaturga en distintos colectivos teatrales. Entre las obras destaca El Experimento Fallido (2014) que anticipa el estallido social chileno de 2019. Integrante de la REM, Red de Escritoras de Microficción; del colectivo Ergo Sum, dirigido por la escritora Pia Barros, y de AUCH (Autoras Chilenas). Obtuvo la beca de Creación Literaria 2022 y se adjudicó el fondo de escritura para guión de mini serie del Fondo de las Culturas 2022.
Andrea Calvo Cruz
Escritora. Ha publicado Medular (microficción, 2019, Ed. Sherezade), Larvados (cuentos, 2022, Ed. Asterión) y participado en diversas antologías de cuentos y microficción, además de Libros Objeto. Colaboradora en Ediciones Sherezade y Ediciones Asterión. Integrante del Colectivo REM (Red de Escritoras de Microficción, internacional)