«Mujeres en la música chilena: La invisibilización de un legado»

Foto de portada: Bárbara Ríos

0
El rol de la mujer dentro de la música nacional

 

Mujeres en la música chilena: La invisibilización de un legado (2018), escrito por Yasna Rodríguez Soto y publicado por la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad Las Américas,  es una obra que habla sobre el rol y evolución de la mujer en la música nacional, desde  Violeta Parra, pasando por Cecilia y la Nueva Ola, hasta cantantes contemporáneas como Yorka, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán.

El libro ofrece una mirada sobre el rol de la mujer dentro de la música, esencialmente en el ámbito nacional, abarcando desde los comienzos de éstas en el rock hasta su participación en los principales festivales musicales femeninos.

Mujeres en la música chilena: La invisibilización de un legado incluye temas como el feminismo y su origen fue la tesis de la periodista Yasna Rodríguez Soto, la que revisa las distintas etapas donde la mujer fue creando su figura dentro de la música y resaltando en los distintos escenarios. También trata las principales adversidades que ellas han tenido que enfrentar para conseguir lo que quieren: hacer música y ser valoradas por eso.

Dentro del libro podemos ver que el machismo es un tema recurrente, mostrándonos cifras de diversos estudios (por ejemplo, estudios realizados por Ruidosas) donde la visibilidad del hombre en todo ámbito musical es más potente que la de las mujeres. Es el caso de los festivales que se realizan en Chile donde hay grandes diferencias entre el hombre y la mujer. El machismo predomina.

La publicación revisa tres festivales femeninos hechos por y para mujeres: Femfest, Udara y Ruidosa Fest, gracias a los que se ha podido adquirir mayor notoriedad, dando pie a que haya más espacio para las mujeres en la música, además de comunidades y eventos donde la mirada de la mujer es la predominante.

Este libro es entretenido, informativo y al mismo tiempo educativo. También es actual, entrega una mirada clara de lo que ha pasado desde Violeta Parra hasta Camila Moreno o Javiera Mena,  muestra y da a conocer sus composiciones, un legado artístico exquisito no solo en el ámbito musical, sino que también artístico y teatral.

Lo rico de este libro es que vemos que hay mucho de qué aprender, conocer más sobre lo que pasó y sirve para refrescarnos con nueva información sobre mujeres que tienen voz en este texto.

 

_______________________

Yasna Rodríguez Soto (1987), es locutora radial del Instituto Profesional AIEP, Periodista de la Universidad de Las Américas y miembro del colectivo AUCH!. Ha publicado Mujeres en la música chilena: La invisibilización de un legado que muestra la figura de la mujer en la música nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí