Editado por Acción Comics, Cigarrillos del Edén será una de las novedades de la historieta local en la Comic Con Chile 2018.
Antes de la generación millennial, la vida tampoco era fácil para los jóvenes. Sin smartphones y con expectativas menos globales, el desafío de crecer y hacerse adultos lucía igual de complejo que hoy, y estar disconforme era una opción que se reducía solo a los más rebeldes. Sobre esa juventud de los noventa, habla el nuevo cómic de la editorial Acción Comics (casa editorial de El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Las Armas del Metabarón y Conan, entre otros).
Ambientada en los suburbios santiaguinos, Cigarrillos del Edén transcurre en un verano que será el último para un grupo de amigos; veinteañeros en el trance de decidir el rumbo que tomarán sus vidas (asumiendo las obligaciones del «mundo adulto» o insistiendo en sus vocaciones personales) luego que uno de ellos tenga la opción de hacer su práctica profesional fuera de la capital, con la posibilidad de no volver. Las historias del grupo – apuntando al género slice of life, más cercano a una teleserie que a un cómic de superhéroes – giran en torno a situaciones, anécdotas y personajes comunes a cada barrio, en un rescate al folklore urbano teñido de rock y contracultura que van encadenándose en un largo adiós de estos jóvenes al entorno que acogió sus mejores años y ahora (por decisión propia o llevados por las circunstancias) van dejando atrás.
Según explica el creador y guionista Gonzalo Oyanedel (El Ejército de Dios, El Viudo, Malas Calles), Cigarrillos del Edén nace con la idea de «rescatar las memorias de esos veranos de vacaciones y esos fines de semana que prometían ser eternos. Al final no solías hacer mucho, pero juntarse con los amigos, leer o escuchar algo o ver una película de trasnoche resultaba valioso». Sobre los personajes, asegura que «recrean gente que conocí. Amigos y conocidos que tenían en común una cuota de inconformismo y muchas inquietudes, lo que debería ser un rasgo común a los jóvenes».
Sobre la comparación de esa juventud con los actuales millennials, Oyanedel asegura que «aunque existen obvias diferencias generadas por un mayor acceso a la información, cada generación tiene sus rebeldes; jóvenes insatisfechos con marcar el paso y a quienes ni la popularidad ni las modas les quitan el sueño. Hoy quizás no sea tan difícil acceder a cierto tipo de música, cine, lecturas u otros productos culturales, pero la elección de éstos seguirá forjando amistades y sueños tal como en los años del cassette y el CD».
Personajes imperfectos
El libro marca además el debut de Sophie Artis en los lápices, quien explica que «traté de crear un grupo dispar, el grupo de amigos que muchos tuvimos al crecer, cuando uno no elegía realmente a los amigos, si no que te tocaba lo que te tocaba. Como una versión local de la pandilla de Archie o el Breakfast Club, pero a la chilena». En ese sentido, la dibujante asegura que las «imperfecciones» jugaron un rol clave: «hay una chica regordeta con un mohicano que siempre está caído, una alta muy flaca, una chica con ‘cara de nada’, el ‘guatón’ del grupo tiene los rasgos reales de alguien gordo. Pero son todos rasgos circunstanciales, nunca son el foco del diálogo. Dentro de su grupo, ellos son normales», destaca. De igual forma, detalla su reconstrucción de Santiago en los escenarios del cómic: «La idea es que fueran atemporales, porque cuando crecimos podías perfectamente ver un Lada del 85 en 1998. No pasamos a la modernidad de un día para otro, ni toda la ciudad evolucionó inmediatamente. Aún quedan muchos lugares en Santiago donde parece que el tiempo no pasara, y te sientes como en la infancia».
Esta historieta, es también la primera incursión de la editorial en un género distinto a la acción y la aventura que caracteriza sus publicaciones. Según comenta el editor Claudio Alvarez, «esta es una apuesta distinta, que apunta a una historieta que rescata lo cotidiano, con historias y personajes con los que todos nos podemos sentir identificados. Hay un rescate y una búsqueda interesante en sus viñetas, que hace que si viviste en esa época te sientas conectado, pero también tiene el encanto atemporal de revivir ese tiempo en que tu mundo eran tus amigos y pensar cómo sería el futuro… y eso es universal».
Cigarrillos del Edén estará disponible este fin de semana en el stand de Acción Comics en la Comic Con Chile, y también en www.accioncomics.cl con envío a todo el país.
(Prensa Acción Comics)