Lo que la mueve son las letras y en esta entrevista nos cuenta sobre el inicio de los libros de cartón, por qué ese formato, el proceso de cómo se va creando. entre otras cosas. Con ustedes, Olga Cartonera.
—Cuéntanos sobre ti
—Soy Bibliotecaria. Llegué a las letras más bien tarde diría yo, aunque siempre hubo libros en mi casa, pero el verdadero motor lo encontré en una compañera de colegio a los 13 años aproximadamente. Me gusta mucho leer, pero no soy fanática. Me encantan todas las artes en general, pero las letras son lo que más me mueven. Por eso la profesión que escogí y por lo mismo la editorial. Coleccioné marcapáginas durante 13 años de mi vida e hice teatro de manera amateur durante algún tiempo.
—¿Desde cuándo comenzaste con esta idea de libros de cartón?
—Tuve libros de la primera editorial cartonera en mis manos el 2009 o por ahí, pero la idea de la editorial la concreté el 2012 en un día de ocio donde se me ocurrió juntar mis intereses: escritura, encuadernación y libros en una editorial cartonera. Así nace Olga Cartonera.
—¿Cómo ha sido el proceso?
—De eterno aprendizaje, de solo crecer, de caerme y pararme. De escribir y borrar. Muy visceral porque me refleja tal y como soy. Cuando pensé mucho me estresé y volví a trabajar a mi ritmos y tiempos. Es una constante que no para.
—En el trayecto, ¿qué ha sido lo más complicado y fácil?
—Trabajar e interactuar con personas es a la vez lo más fácil y lo más complicado. Es lo que más me gusta y lo que permite que la editorial sea un ente vivo, pero es lo que más me estresa porque como todo en la vida, enfrentar las distintas individualidades es muy complejo. Las relaciones humanas en todos los sentidos lo son.
—¿Cuántos libros tienes ya en tu haber?
—El catálogo de la editorial tiene publicado 31 títulos de autores argentinos, chilenos, mexicanos y españoles. Durante el 2022 se incorporarán dos autores más, una de ellas una francesa.
—Cuéntanos sobre la celebración de los 10 años
—Por la pandemia tuve que cambiar el formato de celebración que siempre era un cumpleaños en el «depa»/taller. Era una verdadera fiesta y esta vez la convocatoria fue al aire libre para que los amigos fueran a saludarme y los desconocidos a encontrarme. Fueron autores, colaboradores, amigos, familiares durante todo el día. Hubo Lambe (teatro unipersonal en miniatura) por la mañana y un caricaturista por la tarde. Compartimos entre todos, nos reímos, hubo personas que se llevaron el libro que escribí para contar la historia, o se llevaron otros textos del catálogo. Fue una jornada maratónica de firmas y de hablar y compartir con gente. ¡Lo pasé increíble!
—¿Qué novedades se vienen para este año?
—Como te decía en una de las preguntas anteriores, llegan dos personas más al catálogo. Carlos Ríos de Argentina con Ecosistema de los libros cartoneros y Alicia Cuerva de Francia con Recetas que vuelan. Si aparece algo más entremedio, te avisaré. Además, retomaremos las presentaciones presenciales de dos libros publicados el 2021 que se quedaron en bodega hasta poder salir a la luz el 2022. Desde ahora voy a vender los textos. Antes se iban por un aporte voluntario. Y ahora tengo personalidad jurídica lo que me permitirá participar en otras ferias y eventos que se desarrollen.
—¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
—La posibilidad de ampliar mi mente y abrir mi corazón a nuevas personas, nuevas materialidades, acrecentar las redes, acercarme a los libros desde otra arista, no la de bibliotecaria formal. Me divierte y lo paso bien creando sin obligaciones y con mucha libertad.
—¿Por qué este formato?
—Porque así lo conocí, porque el más amigable con el medio ambiente, porque me ayuda a pensar mi consumo, porque me entrega muchas formas de encuadernación y me da libertad al confeccionar los libros.
—¿Dónde podemos acceder para ver tu trabajo?
—Todo el trabajo de la editorial, incluidos los PDF de los libros, puede verse en la página web www.olgacartonera.cl y las redes sociales.