Martes, Junio 18, 2024
InicioNoticiasPresentan colección de cuentos que observan el mundo con la mirada de...

Presentan colección de cuentos que observan el mundo con la mirada de la ciencia y la mitología

 

El jueves 10 de noviembre a las 18 horas se realizará la presentación de la antología de cuentos Recientología, del escritor nacional Ricardo Rojas, publicada por Ediciones Liz, bajo el sello Raíces Narrativas y de manufactura artesanal, que busca acercar el oficio y la literatura a la comunidad con precios asequibles. Michel Rivera, escritor y profesor de castellano, será el encargado de presentar y comentar la obra.

El libro reúne 12 cuentos donde la naturaleza, la ciencia y la ciudad juegan un papel muy importante. La formación del autor, quien es biólogo marino y ha cultivado en paralelo un trabajo literario constante, explican las dos primeras grandes temáticas, mientras que el tema de ciudad aparece como respuesta a la experiencia del propio autor quien, siendo oriundo de Talagante, ha tenido que enfrentar el cambio de vivir en una localidad pequeña a habitar grandes ciudades, por efectos de estudios y trabajo.  Recientología nace de la necesidad de contar dos tipos de historias: por una parte, aquellos cuentos fantásticos y llenos de imaginación que volaban mi mente en la niñez y, por otra, la de contar mi propia historia, y aquellos sucesos que fueron marcando uno de los periodos más relevantes de mi vida”, cuenta el autor sobre su motivación por adentrarse en la literatura.

Como bonus track, Rojas tiene para todos los asistentes una cartita bajo la manga en forma de Breviario —colección de Ediciones Liz para libros de pequeña extensión—. Cuentos huachos es una colección de cuentos inquietante, en la que el lector puede quedar con un pie en el limbo narrativo, incapaz de descifrar las intenciones del autor. Estos cuentos vinieron también para incomodarnos, para sacarnos del letargo del día a día y obligarnos a preguntarnos dónde se difuminan los límites entre lo real y lo fantástico. «Cuentos huachos es todo lo contrario: un repositorio, un compendio de historias con carácter y actitud propios, que se forjaron a sí mismos y encontraron su propio lugar en mi narrativa. Los Cuentos huachos se nombraron a sí mismos como expresión de esto mismo», agrega sobre el trabajo que dio forma a este pequeño libro.

Este libro fue editado y encuadernado en el taller de Ediciones Liz; editorial y taller de encuadernación independiente, autogestionada y de manufactura, dirigida por Elizabeth Gallegos León; respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

Ediciones Liz nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano, para dar voz a autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial, donde todo es best seller o demanda masiva.

 

Cuándo: Jueves 10 de noviembre, 19 h

Dónde: Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín. Metro agrícola.

Sala Auditorio F-410,  Universidad Técnica Federico Santa María.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES