Juan Chapple publica nuevo libro, esta vez con relatos que constituyen un verdadero aporte tanto a la cuentística chilena como al fantástico y horror Iberoamericano El libro es ganador del concurso de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura.
Cuentos de la maravilla. Cuentos del espanto. Relatos de lo insólito, de lo oculto y también fabricados con esa pelusilla que está más allá del miedo. La literatura de Juan R. Chapple se adentra en las grutas de lo desconocido, explorando las raíces de lo siniestro, que tanto puede encontrarse en lejanos reinos hechos de viento y humo, de arenas, música angelical y tiempo, como en la cotidiana realidad que está a la vuelta de la esquina.
Esta colección de relatos, verdaderos vehículos del prodigio, la perturbación y el delirio, propone a ratos la transmigración a otros planos de consciencia. Aquí, lo fantástico se da la mano con lo real, lo histórico, lo imposible y extraño, para cruzar juntos, muchas veces con zarpas y pezuñas, el umbral de un territorio poblado de apariciones y desaparecimientos, de pies que conducen cuerpos, de devocionales e infernales mundos del consumo, de grupos y muchedumbres hechas de espanto (lectura y reescritura contemporánea del El hombre en la multitud, el clásico cuento de Edgar Allan Poe); así como de saltos al vacío de sí mismo, del comienzo de cultos y revueltas animalizadas (rugidas y aulladas), de ánimas y animitas, de singulares apocalipsis y esfinges, de vientos y sombras patagónicas, tanto como de fantasmas, dictaduras y fuego.
Pero esta gesta de fantasía y terror, no es aquella de los simples efectos del mismo, sino que se trata de una búsqueda literaria, textual, poética y de la imaginación (a ratos política y social también), que se retuerce invocando preguntas sobre nuestra (in)humanidad (nuestra monstruosidad), sobre la sociedad que hemos creado, acerca de nuestros oscuros deseos, búsquedas e identidades, y del profundo rumor encrespado que brilla dentro del alma humana, o, a falta de ella, al interior de la amortajada cáscara de algo que se le parece.
Cada uno de estos cuentos se abre como un viaje, un viaje oscuro (a veces, por lo mismo, iluminado), tanto a las fuentes del sueño, como a las mazmorras del mundo y lo que podría estar (en oportunidades envuelto en una sardónica risa o en el absurdo más consumado), solapado, tras el teatral telón de este. La hora del crepúsculo ha llegado, aunque el sol esté bien puesto a mitad del cielo…
Sobre el autor
Juan Chapple nace en Santiago de Chile, 1972, el 22 de diciembre, en la mañana posterior al día más largo del año en el hemisferio Sur. Chapple es periodista y comunicador social de la Universidad de Chile y Magister en Literatura Hispanoamericana y Chilena de la misma casa de estudios. También cursó el Diplomado en Edición de la Universidad de Santiago.
Trabajó varios años en prensa escrita de alcance nacional (El Mercurio, La Tercera, La Nación, El Metropolitano, revista Para Ti), y en editoriales como Director de Comunicaciones (Editorial Cuarto Propio, Editorial Gedisa, y durante 10 años en Editorial Océano de Chile), además del Consejo Nacional de la Cultura. Durante los últimos 10 años se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la agencia Axxiona Comunicaciones, en diversos proyectos editoriales y de comunicación.
También ha publicado entrevistas en la Revista Chilena de Literatura y fue antologado en el volumen Diamela Eltit: No hay armazón que la sostenga, Ediciones de la Universidad de Talca (2019).
Juan fue coautor del diaporama Hablas en pena (2000, Beca FUDE, Universidad de Chile), autor de la novela Vertederos (Calabaza del Diablo, 2005), y del libro de prosa poética Un astro umbrío en el pérfido día brillante (Calabaza del diablo, 2014). Memorias de un corazón de fuego (2017), un libro de ensayo y memoria, es su última obra publicada. Asimismo, en el ámbito de la publicación privada, ha escrito una serie de biografías familiares.
Ha sido finalista del concurso de cuentos Stella Corvalán (2013), y ganador del concurso de Creación Literaria, género cuento, del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2017) por el texto El día más salvaje, que ahora usted tiene en sus manos.
Sobre la editorial
Libros de la Medianoche, el naciente sello editorial se especializará en fantasía, terror y temas afines, empezando de esta manera, con este magnífico título, una, se espera, larga cabalgata bajo los encapotados cielos de la noche.
Se ha escrito sobre la obra:
«El día más salvaje de Juan Roberto Chapple, es un volumen de cuentos, no solamente salvaje, sino como su subtítulo lo propone, “penumbroso” y también surrealizante a la manera de la María Luisa Bombal más inquietante, dolorosa y fúnebre. Son textos que dejan una sensación de desasosiego como un eco profundo mucho tiempo después de terminada su lectura. Un libro a veces terrorífico, a veces insinuante, siempre notable».
Thomas Harris
«Chapple logra desenmascarar al Santiago luminoso y moderno para encerrarnos en una ciudad siniestra y devastada. Una zona que evoca a El país de las últimas cosas, de Paul Auster, y que nos recuerda que aún vivimos la peor de las guerras: aquella que se desata apenas se apaga la luz del velador».
Revista Rolling Stones / Diario La Nación, Buenos Aires.
«La virtud esencial de su propuesta, que se agradece: el intento por cogerle el pulso e inventar los decorados de nuestras pesadillas futuras».
Álvaro Bisama, Revista de Libros, El Mercurio.
«Su lectura se propone indagar en zonas espesas, oscuras, y a observarnos como sujetos frágiles, desechables, dentro de una ciudad que se transforma en una trampa».
Nicolás Poblete, Actividad cultural, El Mercurio.
«Chapple muestras las coordenadas del presente. Un cuadro inquietante en que todos parecemos estar al borde del abismo».
Mario Rodríguez, Revista Ercilla.