Totalmente geniales, «Insolentes: Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto»

0
La forma de escribir que tiene Eva Débia Oyarzún llega a la gente, plasma en su libro ideas atrayentes y divertidas. Su lógica es mantener al lector interesado en el relato y vaya que lo logra. Son historias de mujeres que han dejado un legado en la historia no sólo de Chile, sino del mundo entero. Y se aprecia en este libro que hubo un estudio arduo y certero.

En Insolentes: Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto ( Editorial Cesoc), de Eva Débia Oyarzún podemos encontrar a mujeres de la poesía, la música, la escultura y del teatro. Muestra las realidades de grandes personalidades como Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, Matilde Ladrón de Guevara, Stella Díaz Varín, Rosita Serrano, Violeta Parra, Margot Loyola, Guadalupe del Carmen, Rebeca Matte, Marta Colvin, Lily Garafulic, Matilde Pérez, Ana González, Malú Gatica, Silvia Piñeiro y Sonia Viveros.

Las dieciséis protagonistas de este libro son mujeres que caen bien, encantan y bajo la pluma de Eva podemos saber concretamente cosas que les sucedieron y gracias a eso llegamos a profundizar en la genialidad de cada una. Todas muestran una cierta insolencia que se manifiesta en su obra, destacándose en sus distintos ámbitos con gran maestría.

Hay un grado de invisibilidad dentro de la sociedad en la que ellas irrumpieron, presentándose como mujeres fuertes y capaces de sacar adelante su obra.
Estas mujeres poseen algo en común: triunfo. Cada una de ellas fue capaz de demostrar, en la época que les tocó vivir, que se la podían. Estas mujeres compartían además otra característica: su fuerte personalidad, la que las llevó lejos en la vida.

¿Saben que es más lo entretenido del libro? El formato que Eva utiliza para contarnos sobre las experiencias de estas mujeres, donde nos muestra a personas comunes y corrientes que llegaron lejos y siguen brillando hasta hoy. Y lo más lindo fue presentarnos a mujeres capaces de experimentar de todo para llegar a donde están y que podemos aprender de esas experiencias.

Cada una de estas mujeres reinó en su mundo y demostró que se puede salir adelante a pesar de las adversidades. La mayoría nació al término del siglo XIX e inicios del XX y mantuvieron sus ideales, sus convicciones, las que al final trajeron cosas buenas para la cultura en general, tanto a nivel nacional como internacional. Eso es muy positivo.

Lo que se agradece y no tiene precio es que Eva Débia Oyarzún haya escrito sobre ellas. Por medio de Insolentes pudimos interiorizarnos acerca de la belleza del espíritu femenino en todo su esplendor, de las agallas que tuvieron para visibilizar su arte mediante un poema, una canción, una escultura o a través de la actuación. Gracias Eva por esto, por presentarnos a figuras que, aunque son conocidas por muchas o muchos, por medio de tu libro podemos llegar a conocer aún mejor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí