Martes, Noviembre 5, 2024
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Altamarea, tres imprescindibles de un gigante que aterrizó en Chile.

Una de los puntos por los que la posmodernidad se hace reconocible es por la hibridez que encontramos bajo sus espacios. Lo que Canclini denominó culturas híbridas se hace cada vez más habitual en lo mediático, cultural y tecnológico. El mundo del arte, en este caso específico el de las editoriales, no es ajena a la construcción de estas variables, más bien, en muchos casos se empapa de conjugaciones tan diversas como necesarias. 

 

La editorial española Altamarea se enmarca dentro de estos procesos de cultura heterogénea. En su catálogo hay ensayos sociológicos, históricos y antropológicos que van desde el feminismo hasta el pos-marxismo. Hallamos libros de fútbol vinculados al fascismo y a la URSS, así como también a la genialidad deportiva de cracks sumergidos en los bidones del olvido. Hay textos de Pasolini, Moravia, Gramsci y Pavese. Junto con reeditar se pretende innovar trabajando con temas que están actualmente en boga. 

 

De forma novedosa e interesante, Altamarea se viene posicionando como un gigante que el único lugar en el cual no tranza es en su mirada crítica. Hace menos de un año aterrizó en Chile, buscando un lugar que por la calidad de su catálogo tiene un sitio asegurado. 

 

Dentro de sus publicaciones les recomendamos tres textos que en esta cuarentena resultan imprescindibles:

 

Diálogos con Leucó de Cesare Pavese:

 

En este libro hallamos 27 diálogos breves en los que héroes y dioses griegos se cuestionan los temas metafísicos que les competen. Edipo con Tiresias y Eros con Tánatos debaten en torno a la figura del azar, del pasado y la muerte. Hallamos conversaciones trascendentales que cada cual expone y defiende desde su rol, generando en el lector cuestionamientos que nunca se detienen. Los textos de Pavese tienen esa figura de golpear a quien los está leyendo, en palabras de Ranciere buscan un espectador emancipado que se remueva ante conversaciones necesarias que están lejos de envejecer. En el prólogo del libro, Carlos García Gual, sostiene que mediante estos diálogos Pavese hizo una carta de presentación ante las batallas futuras. No por nada tenía el manuscrito en su velador el día en que decidió suicidarse. Fue quizás el mejor homenaje hacia una posterioridad que para él estaría vedada. 

 

Mágico González. El genio que quería divertirse de Marco Marsullo:

 

El mágico González fue un futbolista salvadoreño del que poco se conoce. No fue mediático ni rimbombante, siempre se mantuvo ajeno a los flashes de las cámaras. Pese a derrochar talento nunca quiso fichar en ningún equipo grande de Europa, desechando una opción concreta de jugar en el Barcelona. González prefería una vida lejana a todo tipo de épicas. Era bohemio, le gustaba la madrugada, las mujeres y el alcohol. Cuando jugaba en el Cádiz español se iba de fiesta junto al músico Camarón de la isla, derrochando dinero en bebestibles y comidas que le reportaron anécdotas indelebles. Marsullo realiza un ensayo-novelado en el cual muestra la vida del Mágico González como una contraposición al fútbol mercado. El laboratorio de dólares y piernas en el cual se convirtió el deporte en la actualidad nada tiene que ver con el talento -ni la forma de vida- que siempre llevo a cabo el volante. No fue un arquetipo del pelotero contemporáneo que funciona como un producto. Lo suyo fue una postura de vida -y quizá sin saberlo de resistencia- ante una deporte que en sus anchas formas se terminó cosificando. 


¿De qué tribu eres? de Alberto Moravia:

 

En este libro hallamos algunas de las crónicas que realizó Moravia después de visitar África. Lejos de las caricaturas y los lugares comunes, y desarmando la construcción de la otredad, el autor italiano muestra una mirada en la que se condensa lo antropológico con lo aventurero. El texto no tiene un fin academicista, por el contrario, narra voces diversas que van desde Tomboctú hasta el monte Kenia, incluyendo reflexiones sociológicas en las que se discuten supuestas verdades. El trabajo de Moravia trasciende lo que es una guía de viajes, más bien funciona como el gemelo perdido de Impresiones de África de Raymond Roussell, siendo ambos textos imperdibles tratados sobre un continente que va más allá de las meras construcciones imaginarias. 

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
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