Jueves, Abril 18, 2024
InicioColaboracionesAna María Becerra: «Log In/Log Out»

Ana María Becerra: «Log In/Log Out»

 

Conocí a la Ana María Becerra en un taller de Gabriel Zanetti. Era invierno del 2018 y se integró a un grupo de escritura que llevaba ya varias semanas. Después de clases siempre me acercaba en auto hasta mi casa, nos íbamos conversando de cosas tan diversas como el fútbol y Mario Vargas Llosa. Siempre me llamó la atención que en el período de clases en el que estuve yo, ella no quisiera leer sus textos. Prefería escuchar, tomar apuntes y opinar, negándose a las peticiones que una y otra vez le imploraban conocer su trabajo.

Pasaron los años, casi tres, y Becerra acaba de publicar Log In/Log Out, el poemario que se negaba a mostrarnos. En una cuidada edición bilingüe, nos sumerge por textos potentes que buscan remecer mediante imágenes (roca ahuecada, planetas de papel, luces de neón muertas), golpeándonos con la fuerza de un mazo que nunca se detiene.

Después de leerlo me quedé pensando en varios versos que sé que me perseguirán por un tiempo (basquetbolista del cosmos, los poetas babean ceniza, las vitrinas ya no bailan, velé sus fotos). La poesía de Becerra queda rondando en nuestras cabezas por varios instantes, con ese ruido incesante e inquieto que no nos deja conciliar el sueño.

Los poemas son hábiles y tiernos, estremecen mediante la sutileza. Hay melancolía y amor, pero sin la pomposidad de lo chabacano, todo está trazado como un efecto que no tiende a la fugacidad. En Log In/Log Out hallamos ejercicios breves —en miniatura— que conservan toda su cadencia en las incendiarias formas de lo bonsái.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Esta es una escritora de verdad. Me podrán decir que soy parcial porque soy el esposo. Pero queda la duda verdad ? Les digo que esta Ana María que escribe es distinta a mi esposa, Tiene una vida propia, única, capacidades que no tienen nada que ver con nuestra experiencia de vida juntos. En síntesis es una artista que ve el mundo desde una visión personal y libre… una verdadera artista creativa y observadora de un entorno que solo ella es capaz de describir tan brillantemente…. diría quizas: sincera,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES