Bupa Chile lanza libro que recoge inéditos testimonios de enfermeras y matronas a un año de la pandemia

0

 

Relatos de Pandemia, incondicionales de la vida es la muestra concreta del interés de Bupa Chile y de Bupa Sanitas de España por reconocer y destacar la labor y esfuerzo que han realizado los equipos de Enfermería y Matronería en esta crisis sanitaria.

Nada hacía pensar que el año 2020, declarado «Año Internacional de la Enfermería y Matronería» sería tan especial. Era el año destinado a celebrar el aporte de estos profesionales a la salud a nivel mundial, pero nunca se imaginó que sería un periodo marcado por la peor pandemia de los últimos 100 años que haría que la labor de ellos fuera más importante que nunca.

Bupa Chile y Bupa Sanitas quisieron conmemorarlo homenajeando a sus profesionales de Enfermería y Matronería que han entregado lo mejor de sí durante toda la crisis, con la edición de un libro que reúne más de 70 testimonios de colaboradores a nivel mundial, incluyendo clínicas, centros de salud, Isapre, residencias de adultos mayores y áreas de apoyo de toda la red de salud de Bupa en Chile y España.

«Me miró y me dijo (…) por favor, despídeme con un Padrenuestro. Yo me había comprometido (…) a mi siguiente turno, ella estaba muy mal. Terminé mi turno y fui a verla, estaba muriendo. Entré, toqué su mano y recé por ella, sentí tanta paz, había cumplido. Me siento privilegiada de ser parte de la primera línea», dice uno de los relatos que forman parte del libro.

Este compilado es un registro humano de lo acontecido en 2020 desde la mirada particular de sus protagonistas, quienes dan cuenta de sus vivencias, dudas, temores y aprendizajes en un tono muy emotivo que grafica cómo la Enfermería y Matronería fueron puestas a prueba en un trance histórico, desplegando su máximo potencial en compromiso, aptitudes y capacidades.

«En Bupa nos preparamos con antelación para celebrar el Año Internacional de la Enfermería y Matronería, pero nada nos hizo prever que iba a ser un año de pandemia que iba a poner a prueba todas nuestras competencias y conocimientos, nuestros procesos de trabajo y los modelos de relación con nuestros pacientes y sus familias. A un año del inicio del Covid podemos decir que nos ha desafiado no sólo como profesionales sino en lo más profundo de nuestro ser, como personas, cambiando nuestra forma de ver la vida para siempre», afirma Carla Alarcón, directora de enfermería de Clínica Bupa Santiago.

Frente a este escenario, Bupa Chile ha potenciado aún más la innovación en diversos campos, la capacitación de sus colaboradores y las medidas de prevención del contagio para así ser un aporte a la lucha contra el Covid-19.

Temas como el rol de la Enfermería y la Matronería durante la pandemia y los nuevos desafíos de este rol en la construcción de la salud del mañana se abordaron en un e-meeting organizado por Bupa, que contó con la participación de Carla Alarcón, directora de enfermería de Clínicas Bupa Chile; con Laura Alvargonzález, directora de enfermería del Hospital Sanitas La Moraleja, y Cecilia Latrach, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Chile.

Descarga el libro aquí: https://www.bupa.cl/relatos-de-pandemia/

 

Acerca de Bupa Chile

Bupa Chile es uno de los principales grupos de salud del país y forma parte del holding internacional de origen británico Bupa (British United Provident Association), que está presente en más de 190 países y atiende a más de 32 millones de personas en todo el mundo.

En Chile, es el grupo con la mayor cantidad de prestadores, tanto centros médicos como clínicas, acreditadas y reacreditadas por la Superintendencia de Salud. Incluye entre sus unidades a IntegraMédica, Sonorad, Clinical Service, Isapre CruzBlanca, Seguros Bupa, y la red de Clínicas Bupa, que integra a las Clínica San José de Arica; Clínica Bupa Antofagasta; Clínica Bupa Reñaca y Clínica Bupa Santiago, la clínica de Bupa más grande del mundo.

Como parte de un grupo de salud mundial, cuenta con altos estándares de calidad y seguridad en las atenciones, junto con el foco permanente por la humanización de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí