«Caballo Fantasma» de Karina Sosa

0

 

«Mi madre fue siempre un secreto», comenta Karenina, la protagonista, en la página 96 de este libro y es esta frase es tan clara como ausente. A lo mejor es ausente por el hecho que la madre nunca estuvo ahí presente.

El año pasado la Editorial Almadía publicó Caballo Fantasma de Karina Sosa donde la ausencia y el misterio son claves.  Este trabajo es puro, es una invitación a descifrar y descubrir pasajes de la vida de la protagonista, lo que vivió, su experiencia de vida. Su camino. Karenina está constantemente pensando en un cierto abismo, una distancia, en una carencia de algo y que en este caso es alguien cercano.

Karenina o Ka, es una joven que nunca conoció a su madre y que vivió toda su vida con su papá.  Lo que si sabía era que su mamá, Leonor, estuvo siempre ligada a los caballos.

En «Caballo Fantasma el amor se plantea extrañamente, es un amor ambiguo en las relaciones de parejas, en la familia y el amor paternal.  Es como si ella conociera el significado del «amor», pero como si lo hubiera vivido poco, como si huyera de él.

Es interesante ver como en el libro se menciona a escritores conocidos como Hemingway. También es fascinante ver que su madre adoraba los caballos como ella adora la literatura, la anhela, la respira, la vive. «Sí, es cierto, la memoria es como una biblioteca», (Página 51).

Se busca la conexión con los caballos, la relación de ellos con Ka y con Leonora. Se busca, pero el libro te deja la invitación abierta para que tú descubras esa conexión.

Caballo Fantasma tiene un formato estilo «autobiográfico», escrito en primera persona, más como un diario de vida donde no hay argumento definido si no que relatos de la vida diaria y el anhelo de conocer mejor a su madre.

 

Karina Sosa Castañeda (1987, México) Es editora y fundadora del proyecto Zopilote Rey. Algunos de sus textos se han publicado en Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca (2009) y Cartografía de la literatura oaxqueña actual II (2012), de la editorial Almadía. Ha publicado en revistas como ComejénDes/lindeERRR Magazine y Mula Blanca. Fue bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la sala de poesía y de narrativa, desde donde escribió la novela Caballo fantasma, que pronto se publicará en la editorial Almadía. Consejera del comité de la #39FILO. #ReinventarLaVida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí