Por Tamara Reyes
Canelo Ko: El misterio contaminante es un libro para disfrutar, para reencontrarnos con la belleza de una narrativa pura, sin aspavientos ni grandilocuencias, con una lectura grata, sencilla, honesta.
Esta obra, desarrollada por dos niños de 10 años, relata las dificultades de Canelo Ko, un poblado imaginario ubicado en algún lugar de la Araucanía, entre árboles y montañas, donde un grupo de planta-animales se ven enfrentadas al rencor de un personaje expulsado por su mal comportamiento, quien busca vengarse empleando lo que más daña a una comunidad: la destrucción de su ecosistema.
Sin spoilear demasiado, la construcción de personajes es amigable y genera empatía: un antagonista malo que podría redimirse, un héroe que no trabaja solo y busca apoyo en otros, un trabajo en equipo para resolver el misterio y una resolución positiva donde todos ganan algo.
Además, esta obra de Amaro Zúñiga y Emilia Aravena marca un precedente en la literatura infantil publicada en Chile pues se trata de la primera obra escrita, ilustrada, editada y publicada por niños de 10 años.
Las imágenes bellamente ilustradas que acompañan al texto nos remiten al universo infantil que lo construye, amplían la narrativa y sin ser naif nos conmueven y enternecen.
Creo que es importante mencionar el rol que nosotros como mediadores y como adultos jugamos en esta historia al brindar apoyo, al creer en el talento y motivar a nuestros niños a crear y a creer en sí mismos.
Me encantó el libro del joven Amaro Zuñiga amable tratamiento de un problema recurrente a nivel mundial,
tema contingente visto a través de sus cariñosos ojos.
Bellamente ilustrado por otra jovencita , Emilia . Ella da vida a los personages , la gestualidad de los “rostros”
de los personages muy bien logrados.
Felicidades a 2 artistas emergentes!!!♡♡