Viernes, Septiembre 17, 2021
InicioColaboracionesCapitán Swing y el Covid

Capitán Swing y el Covid

El Covid ha puesto al mundo de rodillas. Nos hemos enfrentado a una emergencia sanitaria que a superado a la ciencia. Ni la biología ni la medicina estaba preparada (pese a los evidentes avances tecnológicos que de un tiempo a esta parte sacuden a Occidente) para un virus de esta magnitud. Todo se quebró, sin avisarnos algo se resquebrajó, en palabras de Juan Forn:

“Había una gran canción de nuestra época que decía: El futuro llegó hace rato. Así estábamos. Con la punta de los zapatos tocando literalmente un mundo que, hasta hacía demasiado poco, no creímos nunca que íbamos a ver, que iba a ser real. Salvo en las películas de ciencia-ficción; pero esas películas envejecían enseguida y el mundo, en cambio, seguía reconocible. Cambiaba, pero seguía reconocible. Así era la vida. Así vivíamos, vos y yo: todo cambiaba, pero seguía reconocible”.

La prestigiosa editorial Capitán Swing, buscando teorizar el virus, la pandemia y las (neo) expresiones de la biología, ha puesto a disposición de sus lectores dos libros que resultan fundamentales. Alejados de la faramalla que el bicho ha traído consigo, le dan una vuelta de tuerca a todo lo que está sucediendo, entiendo el problema como parte de un fenómeno político-social que requiere análisis y soluciones.

Sonia Shah. Pandemia

Este libro es un análisis histórico de todas las pandemias por las que ha pasado la humanidad. Si bien el texto funciona como una enumeración de enfermedades (quizás una guía ilustrativa), el objetivo de llegar hasta el Covid 19 es entenderla como un cúmulo de respuestas que existieron con anterioridad. Shah no pretende entender el Coronavirus como un ente ajeno a sus contextos biológicos, sociales ni médicos, más bien es una continuación que dialoga y se retroalimenta de sus anteriores formulaciones. Desde el ébola, el cólera y la gripe aviar, este documento refiere a contextos, vislumbrando el posicionamiento que podría tener el virus en el futuro.

Mike David. Llega el monstruo

El reputado y prestigioso historiador Mike Davis no quiso restarse de la teorización referente al coronavirus. Desde una vereda crítica en la que nada escapa a su análisis, ve un futuro desolador (un tanto apocalíptico) en el que distintas normativas sociales irán mutando (no desapareciendo), conformándose un nueva forma de habitar los territorios. Davis sostiene que la amenaza de una pandemia como la que estamos viviendo se advirtió hace veinte años. Fueron las autoridades de las grandes potenciales mundiales (la era Trump en Estados Unidos, principalmente) las que se negaron a seguir instrucciones sanitarias y de derechos sociales. Para el historiador, el Coronavirus no solo se combate con procedimientos médicos, también, con educación cívica en donde lo político-social tenga una fuerte importancia, es decir, no puede quedar la medicina a cargo de enfrentar la pandemia, hay estamentos educativos que igualmente tienen responsabilidad.

Otra hipótesis que sostiene Davis, es que la pandemia desnuda todas las atrocidades del capitalismo. Si bien las injusticias político-sociales están presentes en gran parte del orbe, el Coronavirus solo agudizó estas diferencias. Los sistemas de salud elitistas protegen a sus clientes mientras gran parte de la población queda expuesta a la precariedad de los servicios sociales. La biopolítica, una vez más, se hace presente.

Dos libros para entender, problematizar y dialogar sobre una pandemia que en nuestra parte del globo se niega a desaparecer.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES