Martes, Julio 23, 2024
InicioColaboraciones«Chicago Boys» de Carola Fuentes

«Chicago Boys» de Carola Fuentes

En el corazón de la Guerra Fría, Estados Unidos creó un proyecto educativo para implementar y perfeccionar el sistema de libremercado. Fue una estrategia política-económica mediante la cual académicos y profesores pudieran enseñar la doctrina, buscando la difusión de una ideología que mucho tiene de perversa.

Mientras el mundo se dividía entre soviéticos y norteamericanos,  un grupo de estudiantes chilenos entre los que estaban Sergio de Castro, Juan Andrés Fontaine, Joaquín Lavín y Cristian Larroulet, viajaron hasta Chicago para aprender las teorizaciones de un sistema en el que todo lo regula el mercado.

El objetivo era aplicar estas enseñanzas en la sociedad chilena durante la dictadura militar, pues existía  impunidad para actuar. Se torturaba y asesinaba sin contemplaciones, la oposición no existía, la resistencia no era capaz de hacerle frente.

Había que dar un golpe de timón hacia la concentración de la riqueza y posicionar al país como un satélite norteamericano.

El resultado de este proceso fue exitoso. Los grupos de poder económico junto a sus aliados, los militares, concentraron la riqueza y construyeron el país a su antojo, viendo aumentar sus privilegios de clase como en ningún otro lugar del mundo.

Todo esto lo narra de excelente forma Carola Fuentes en Chicago Boys. Editado por Debate, el libro es un complemento del documental realizado por la escritora el año 2015 y que lleva el mismo nombre. Tenemos ante nosotros un interacción que se hace urgente y necesaria de leer. No solo para seguir comprendiendo y problematizando el Chile actual, también por las múltiples referencias con las cuales la periodista trabaja. Al final del texto se encuentra una bibliografía cuantiosa que va desde lo planteado por Luis Corvalán en el gobierno de la UP hasta la revolución silenciosa de la que habla Joaquín Lavín.

Una investigación periodística que expone a los creadores del modelo. A partir de anécdotas, reflexiones, datos duros e interpretaciones tenemos un eslabón más para seguir decodificando un país que con más urgencia que nunca merece ser transformado.

Joaquín Escobar
Joaquín Escobar
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Es autor de los libros de cuentos Se vende humo y Cotillón en el capitalismo tardío, ambos con la editorial Narrativa Punto Aparte.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES