Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticiasComunicado Artistas del Bafona: Las insólitas cláusulas obligatorias para el retorno al...

Comunicado Artistas del Bafona: Las insólitas cláusulas obligatorias para el retorno al trabajo

 

Mal manejo en el Ministerio de Cultura. Las insólitas «cláusulas» obligatorias para el retorno al trabajo de los artistas de Bafona

Desde hace ocho meses, los artistas del Ballet Folclórico Nacional BAFONA han vivido severos problemas: discriminación, humillación, denostación y menoscabo por parte de sus jefaturas y su empleador, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Han recurrido a la Cámara de Diputados, al Senado, a la Contraloría, a la justicia y han llegado a una lamentable conclusión: una absurda persecución política de carácter ideológico pues, al parecer, el ejecutivo considera que nuestro folclore y las tradiciones chilenas forman parte del sector político de derecha.

Hoy, tras una seguidilla de insólitas situaciones y sin haber tenido ninguna instancia de conversación ni negociación con la autoridad, han recibido instrucciones de sus jefaturas directas, indicando que deben presentarse a trabajar bajo amenazas de despido, además los amedrentan internamente para que obligatoriamente envien una comunicación formal solicitando abiertamente «perdón» y pidiendo el ser reincorporados con el pretexto de una presión anti sindical, para obligarlos a desechar su justa denuncia. Pero el maltrato no se detiene ahí. Se les exige también que no pueden acercarse ni mantener comunicación verbal con ningún compañero no movilizado, entre los que están dos bailarines antiguos, técnicos y administrativos. Este humillante agravio es dirigido por la Jefa de Departamento de Ciudadanía y Cultura, Marianela Riquelme junto a las jefaturas directas de BAFONA, todos ellos en proceso de sumario por maltrato.

El cese de funciones que ha llevado al BAFONA a no pisar escenarios durante este período, obedece a la negligencia de no tener un lugar digno para realizar su trabajo. La sede de ensayo lleva meses clausurada por la seremi de salud, por insalubridad. Como una solución de emergencia, el Ministerio realizó el subarriendo de una sala particular y comercial, que no reúne las condiciones mínimas de espacio, contención ni seguridad para sus integrantes, ubicada en un solitario sector de Barrio Bellavista cuestionado por la inseguridad y la alta tasa de asaltos; un hecho de absoluto menoscabo para estos artistas, considerando los horarios nocturnos de retorno a casa, después de sus presentaciones y giras.

Los artistas de BAFONA denuncian total persecución de parte del poder estatal, por violación de los derechos humanos y fundamentales de los artistas, encubrimiento de abusos, acosos sexuales, violencia de género, humillación, denostaciones, discriminación, menosprecio y menoscabo,todo en Democracia y en Estado de Derecho.

Los artistas acusan además, que en el mes de agosto y con la Cámara de Diputados aprobado de manera unánime una resolución para resolver el conflicto de BAFONA, el Presidente Boric ignora dicha petición y desde gabinete de la ministra informaron que no habrá solución por tratarse de «ciudadanos de extrema derecha», una instrucción tan absurda como ridícula. En una segunda gestión, El senado les apoya en Noviembre de 2023, con un proyecto de acuerdo —aprobado por mayoría— para solicitar en el presupuesto 2024 la moción para la justa homologación de BAFONA.

Sin embargo, dichas indicaciones no fueron consideradas por el ejecutivo. Sólo algunos senadores evidenciaron la dolorosa discriminación a la que es sometida este elenco, representantes y embajadores de nuestra cultura tradicional.

No permitiremos que se siga abusando de esta gran institución, contamos con el apoyo del público que valora la labor educativa que realiza BAFONA y que reconoce que estamos solicitando lo justo. Nos apoyaremos en nuestras familias, y en todos aquellos que nos manifiestan su constante apoyo HASTA QUE LA JUSTICIA NOS ALCANCE.

EL BAFONA HA SIDO POR AÑOS UN REFERENTE TRASCENDENTAL, PARA TODOS AQUELLOS GRUPOS DEDICADOS AL FOLCLOR, QUE RECONOCEN LA TRAYECTORIA Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRO TRABAJO.

Artistas, Bailarines y Músicos del
Ballet Folclórico Nacional BAFONA

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES