la Ministra Carolina Arredondo y la subsecretaria Noela Salas, deben enfrentar a la justicia por violación a los Derechos Humanos
La corte de apelaciones de Santiago, el pasado 21 de octubre de 2024, declara Admisible el recurso de protección, presentado por los artistas, en contra de la subsecretaría de las culturas.
El recurso De protección presentado por los artistas acusa principalmente acciones de persuasión coercitiva por parte de la Subsecretaria Noela Salas, su gabinete, y por parte de la ministra Arredondo, quien ha apoyado todas las acciones ejercidas por esta autoridad, y de las cuales 20 artistas (70% del elenco artístico) han sido víctimas por casi 2 años.
A esto se agrega, todas las acciones ejercidas en represalia hacia los trabajadores por la demanda por tutela laboral que mantienen vigente desde el 7 de mayo de 2024, por maltrato laboral y faltas a sus derechos fundamentales.
Los artistas acusan en su recurso, que las instituciones protectoras de los trabajadores, como la inspección del trabajo, dirección del trabajo y contraloría, no acogieron ni dieron respuesta a sus denuncias, además de haber sido víctimas de directas amedrentaciones e informes con gravísimas faltas a la verdad por parte de la señora Carolina Campos, directora regional metropolitana de la Dirección del Trabajo. A esto se suma que cuando comenzaron las represalias, que hoy se evidencian en 6 meses sin pago de salarios, y el aislamiento de sus labores, el tribunal laboral, tampoco acogió las acusaciones como parte de una evidente acción en represalia de los artistas, lo que está legalmente resguardado por el código del trabajo.
De este modo, las instituciones son responsables de la vulnerabilidad total en la que quedaron los trabajadores, por la sola razón de la desidia del estado de chile, y la ideología política de las autoridades, que hoy ostentan el poder, ya que estos trabajadores han sido perseguidos por autoridades y diferentes gremios de la cultura y nacionales, tan solo por ser representantes de la tradición cultural y el patrimonio vivo de nuestro país.
Estos 20 trabajadores continúan aislados y con prohibición de realizar su trabajo, desde el 1 de diciembre de 2023, y sin su remuneración desde mayo de 2024, denuncias que hoy fueron acogidos por la corte de apelaciones.
Esperemos que se encuentre una solución que beneficie tanto a los artistas como a la preservación de las tradiciones culturales que el BAFONA representa, y que hoy lamentablemente tiene muy disminuida su misión estatal.
Sindicato de trabajadores de BAFONA, BAFONART.
Santiago 04 de noviembre de 2024