Miércoles, Noviembre 30, 2022
InicioNoticiasConversatorio: «Libros, Investigación y Edición Patrimonial» por Garlopa Ediciones

Conversatorio: «Libros, Investigación y Edición Patrimonial» por Garlopa Ediciones

Fotos: Gentileza Garlopa Ediciones

Con un conversatorio en torno a los libros, la investigación y la edición patrimonial, el sello independiente Garlopa Ediciones celebra la semana del libro, junto a la investigadora Fabiola Cepeda de Crónicas Necróticas, y el profesor y autor Roberto Rojas, coordinador del taller patrimonial del emblemático Liceo de Aplicación, quienes abordarán diversos enfoques de edición patrimonial.

El sello independiente Garlopa Ediciones, celebra la semana del libro con un conversatorio dedicado a dialogar en torno a la investigación y la edición patrimonial, una labor que han venido realizando a través de su incipiente catálogo inaugurado en 2018 con el rescate a textos del escritor e historiador Benjamín Vicuña Mackenna, el Premio Nacional de Literatura Carlos Droguett, y próximamente la obra de la poetisa y escritora de la década de los 60s, Alejandra Victoria, entre otras ediciones.

La mirada patrimonial en la labor editorial y la necesidad de rescatar voces que fueron relevantes para el quehacer intelectual, social, cultural y literario de la historia del país, y cuyo eco resuena en el presente debido a sus adelantadas propuestas e ideas que hoy se leen atemporales y vigentes, es una labor cada vez más presente en las ediciones actuales, trayendo de regreso a autoras y autores, pensadoras y pensadores cuyos trabajos el paso del tiempo dejó guardados en bibliotecas y archivos, muchas veces olvidados o desapercibidos en su propia época, como también a aquellos cuya relevancia y resonancia adquirida en su propio tiempo vuelve cada tanto para reafirmar el valor de su obra y pensamiento.

De esta forma la edición patrimonial permanentemente busca aportar y situar obras del pasado en el presente. Así lo hizo Garlopa Ediciones en 2021 con el rescate de la hasta ese entonces inédita obra periodística del destacado autor chileno Carlos Droguett, reunida en Carlos Droguett. Artículos y Columnas, revelándole a sus lectores y lectoras la poco mencionada faceta que dio origen a su monumental y crítica obra literaria.«Parte de nuestra labor editorial es saber dónde están los textos que ameritan ser publicados porque entregan nuevas perspectivas, nueva información sobre uno o varios ámbitos de estudio. En el caso de Carlos Droguett, resultaba vital, desde nuestro punto de vista, poner sobre la mesa su no ficción para entender mejor su ficción, por ejemplo. Algo que continuaremos con otras autoras y autores», afirma Eduardo Montalbán, director de Garlopa.

 

 

Hoy en día la edición patrimonial se encuentra en constante movimiento, siendo repensada y buscando diversificar la idea de patrimonio y de rescate. Precisamente este será uno de los ejes de la conversación el jueves 21 de abril en el marco de «La semana del libro», junto a la investigadora Fabiola Cepeda, especialista en cultura funeraria y dedicada al rescate histórico de los camposantos en Chile a través de su proyecto Crónicas Necróticas, donde recoge y reconstruye la historia y el recuerdo de aquellos personajes populares del ayer que descansan en las tumbas de cada cementerio a largo del país, resituando el relato de la muerte y la memoria.

Otro ángulo de investigación patrimonial en libros será proporcionada por el profesor y coordinador del taller de patrimonio del Liceo de Aplicación Roberto Rojas, quien dirigió la investigación realizada en el libro De la evasión al estallido social (Garlopa Ed. 2021) que recoge las memorias del movimiento estudiantil aplicacionista y su participación en los episodios de evasión masiva en el servicio de transporte público previos a la revuelta social del 18 de octubre de 2019, aportando un documento de primera fuente sobre la historia reciente del país.

De esta forma, el conversatorio «Libros, investigación y edición patrimonial» de Garlopa Ediciones, busca fomentar en el mes del libro la participación en esta área de trabajo y abrir un espacio de diálogo en torno a la edición con enfoque patrimonial y los procesos investigativos involucrados en ello.

 

JUEVES 21 DE ABRIL
20:00 HORAS
IG garlopaediciones

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES