«Cotillón en el capitalismo tardío» de Joaquín Escobar

0

 

Cotillón en el capitalismo tardío editado por Narrativa Punto Aparte en el 2019, es un libro sumamente surtido, que tiene muchos tópicos para abordar.  Se caracteriza por contener temas muy actuales como lo son, entre otros, la política, la sexualidad y la educación dando pie a interesantes hasta controversiales puntos de vista.

Joaquín Escobar, sociólogo de profesión, escribe con un vocabulario asombroso, ofreciendo distintos paisajes de una realidad, se podría decir, delirante, con altos y bajos. Pero que a la larga puede caer en lo cierto. Que la realidad que presenta en los distintos cuentos sean de verdad un lado oculto de lo que está sucediendo en la cultura, en la sociedad chilena.

Los recuerdos forman parte significativa a la hora de escribir Cotillón en el capitalismo tardío. Estos flotan perfectamente, ideales que son necesarios para entender el futuro, más que el presente.

Podemos encontrar doce cuentos en el que cada uno es más loco y sumamente intenso. La genialidad que plantea Joaquín Escobar reluce la idiosincrasia de los personajes o del escenario en el cual estos están sumergidos, y donde la fantasía se entremezcla o literalmente se enreda con la realidad y se une a ideas delirantes donde la muerte, el sexo son temas repetidos a lo largo de las historias.

Llama la atención en la obra de Joaquín su amor al fútbol.  El fútbol se ve marcado en este libro apareciendo en algunos cuentos donde la pasión por este deporte deja claro su fanatismo, desarrollando historias totalmente fuera de foco, pero divertidas, y también cuando escribe sobre la cultura popular.

Este libro muestra una rebeldía en todo aspecto, con mensajes que abordan temáticas que siguen siendo actuales, y con gran énfasis en el tema del modelo Neo Liberal.

También enfatiza mucho en la literatura, mencionando algunos autores  como por ejemplo Gabriel García Márquez, Sandor Marai, Ian McEwan, entre otros.

Para concluir, este libro provoca, y provoca mucho. Eso es bueno, logra su objetivo de estimular al lector a seguir leyendo y también es interesante como presenta sus personajes en escenarios tan cotidianos con un sello de humor. La intensidad que se lee en estas páginas es gracias a una mente abierta del autor. Y eso se valora sí o sí.

 

Joaquín Escobar (1986)

Es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Escribe críticas literarias en varios medios y es autor del libro de cuentos Se vende humo. Su próximo libro se llama Las cosas que hice por la Cato y saldrá bajo el sello de la editorial Provincianos editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí