Para Daniela, crear una historia que funcione por sí sola, fue todo un desafío. Su último libro Un final llamado Inés es un trabajo que tiene personajes entrañables, un escenario de un Chile histórico, mucho amor, pasión, humor. ¡Imperdible! Con ustedes, Daniela Viviani.
—Después de los dos libros anteriores, ¿fue muy difícil cerrar el ciclo?
—Sí, lo fue, principalmente por el desafío de juntar a los personajes principales de las novelas anteriores sin traicionar su esencia y, a la vez, crear una historia que funcionara por sí sola. Si los lectores comienzan con el libro de Inés podrán disfrutar de esta historia sin necesidad de haber leído Luisa 1912 y Víctor 1907, y eso es algo que me tiene muy orgullosa. No fue fácil lograrlo, pero valió la pena todas las horas que dediqué a la escaleta para que el argumento funcionara sin incoherencias entre los tres libros.
—¿Cómo fue el proceso creativo de Un final llamado Inés?
—Como siempre, disfruté muchísimo el proceso de investigación histórico y me atreví, por primera vez, a incluir escenas con cierto tenor erótico. El poder expresarme nuevamente a través de la voz de Luisa fue algo muy divertido, pero siendo sincera, el proceso no estuvo exento de dificultades. Este es el primer libro que escribo durante una crisis de salud. Sin saberlo, desarrollé una alergia muy fuerte hacia la leche y el café, lo que muchas veces me dejaba agotada y sin capacidad alguna para escribir. Afortunadamente, ya recuperé mi salud y puedo trabajar normalmente.
—¿Cómo enfrentas el concepto machista en los personajes de la historia?
—El machismo está presente en mujeres y hombres dentro de mi novela, incluso en la protagonista que se jacta de feminista. Personalmente, creo que el proceso de deconstrucción que experimentamos como sociedad es algo que se vive y aprende cada día, ¡debemos estar alertas! Incluso las mentes más brillantes pueden seguir alimentando prejuicios del patriarcado, como es el caso de Luisa e Inés en el libro.
—¿Cómo es el rol protagónico del libro?
—El rol protagónico recae en dos mujeres de distintas épocas y de personalidad muy disímiles. En Inés vemos representada a la mujer liberal, orgullosa de sí misma y carrera exitosa con la que Luisa sueña en convertirse. No obstante, sin Luisa no existiría Inés. Dejaré al lector que descubra cómo la enfermera de 1914 se termina convirtiendo en la referente de la soprano de 1932.
—¿Qué características tienen en general los personajes de la novela?
—Que no son para nada perfectos y que el humor siempre está presente en su vida.
—¿Qué tiene en particular esta novela de las otras?
—Esta novela es más íntima porque se centra en las experiencias y conflictos de los protagonistas «puertas adentro», a diferencia de las novelas anteriores, donde los hechos y personajes históricos eran muy relevantes. En «Inés», el foco está puesto en las costumbres e ideas de la época. Eso, sin olvidar la extensa investigación en los procedimientos médicos presente en las escenas de Luisa como enfermera.
—¿Por qué quisiste hacer una trilogía?
—Recién me di cuenta que podría hacer una trilogía al terminar Víctor 1907. La competencia en las editoriales grandes es muy fuerte y no hay certeza de si tendrás una próxima oportunidad para publicar. Por eso, cada libro fue creado como si fuera el último.
—Todos cargamos una cruz, ¿cuál sería la de Inés y la de Luisa?
—Sin entrar en el terreno de los spoilers, la cruz de ambas se centra en la culpa. En Inés, por su situación privilegiada y en Luisa por ejercer un oficio y no querer tener hijos, situaciones muy mal vistas por la sociedad chilena de 1914.
—¿Es cierto que el amor todo lo puede?
—El verdadero amor, sí, pero con eso me refiero al que se tiene hacia uno mismo. Con una autoestima fuerte se puede vencer cualquier obstáculo.
—¿Por qué quisiste unir la realidad con la fantasía?
—Más que fantasía, mis libros son de ficción histórica y disfruto de este género porque me parece fascinante poder relatar el pasado desde la posición privilegiada de nuestro presente.
—¿Dónde podemos encontrar tu libro?
—Por fortuna, la novela de Un final llamado Inés se encuentra a la venta en Buscalibre y todas las librerías de Chile, así como también las de Víctor 1907 y Luisa 1912.