Lunes, Abril 15, 2024
InicioColaboraciones«Soñando con Vincent», libro infantil de Zig-Zag une arte con inclusión

«Soñando con Vincent», libro infantil de Zig-Zag une arte con inclusión

 

Soñando con Vincent es un precioso relato que conecta con nuestras emociones más profundas. Pablo, su protagonista, tiene síndrome de Down y en sueños conoce al gran Vincent van Gogh, con quien sostiene una conversación en donde ambos aprenden a valorar aquello que los hace únicos y diferentes.

Pablo ama el arte, la literatura y la música, y anhela conocer a sus creadores favoritos. En el mundo real, el síndrome de Down a veces le «congela el cerebro», pero en sus sueños es capaz de viajar en el tiempo y el espacio, en esta ocasión al momento justo en que Vincent van Gogh está pintando su más famosa obra: La noche estrellada. En un emotivo encuentro, lleno de sensibilidad y de magia, Pablo y Vincent intercambian opiniones diversas sobre el arte y la imaginación.

Soñando con Vincent es el título del nuevo libro infantil ilustrado de Editorial Zig-Zag, de los autores Roberto Fuentes (Cuando grande quiero ser, No somos los Beatles) y Carlos Denis (Se busca corazón, El principito), que busca fomentar el diálogo sobre la creatividad, la inclusión, la percepción y el arte con los niños y niñas.

«Conocimos a Pablo en el libro Cuando grande quiero ser, también de Roberto y Carlos. Pablo es un niño con síndrome de Down, que ya en esa historia se destacaba por tener una gran imaginación, que lo llevaba a soñar con ser astronauta, y por ser un fiel amigo, capaz de ver siempre en el otro sus virtudes y fortalezas», señala Camila Bralic, Editora de la Línea Infantil y Juvenil de Zig-Zag. Asimismo, añade que «Soñando con Vincent es un libro lleno de magia, con las maravillosas ilustraciones de Carlos, que nos hacen sentir, al mismo tiempo, dentro de un sueño y de un cuadro de Van Gogh. Por otro lado, el diálogo entre Pablo y Vincent nos habla del vacío que pueden llegar a sentir aquellos a quienes catalogamos de “diferentes”, y del arte como punto de encuentro entre personas que tienen distintas experiencias de vida y visiones del mundo».

En el mismo sentido, Roberto Fuentes indica que «conocí la pintura La noche estrellada junto a mi familia en el MOMA de Nueva York. Y fue impactante. Mi hijo Pablo se quedó un rato largo observándola. Ese hecho, sumado a mi admiración por van Gogh, ayudó a inclinarme por esta historia. El arte es el refugio antinuclear que tenemos ante la contingencia. Y en tiempos tan inciertos es bueno preguntarse por la importancia de la creación artística. Pablo se enfrenta a un mundo que lo quiere encasillar y quizás hasta juzgar. Él, además de ser niño, tiene una condición especial, pero todo lo anterior lo hace ser muy sensible. El arte te recibe con los brazos abiertos cuando eres así: valiente y sensible».

Sobre la importancia de las ilustraciones en la literatura infantil, Carlos Denis agrega que «el arte es un recurso que sirve para entablar un diálogo con niños y niñas, ellos sin quizás conocer en detalle sobre autores o estilos, están muy cerca de la creación. En eso el arte puede ser muy divertido, pero a la vez sanador en algunos casos».

Soñando con Vincent se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES