Su autor, Claudio Tapia, confía en que los lectores se vean reflejados en la ficción que construyó. «Los vaivenes del protagonista son los mismos por los que pasa el común de la gente. El ciudadano chileno actual es pisoteado constantemente, pero con una sutileza que nos hace pensar que así es la vida no más y nos tenemos que aguantar. La catarsis del lector con esta parte de la vida de Álvaro se podría dar por aquella identificación».
A pocos días de que se cumplan cinco años del Estallido Social que remeció al país en 2019, la nueva editorial Perras Palabras presenta su primer título, la novela Matapacos, ópera prima del escritor nacional Claudio Tapia Ramírez. Protagonizada por Álvaro, un joven veinteañero cuya vida parece desmoronarse al mismo tiempo que su país, la historia emerge desde los recovecos de una vida difícil, que avanza por el camino aún más complicado que atraviesan quienes intentan superarse a pesar de pertenecer a las esferas más vulnerables de la sociedad.
Las tragedias de Álvaro se vuelven una pelota de cemento que lo llevará a tomar decisiones desde las entrañas, lo convertirá en ícono y puntal de una lucha que poco a poco va adquiriendo sentido para él y lo hace sentirse como un quiltro que encuentra su manada.
Claudio Tapia revela sus dos fuentes de inspiración. «La primera fue el estallido como tal. Me impactó mucho la respuesta del gobierno hacia la gente que salía a manifestarse, la violencia desde instituciones que se supone estaban ahí para cuidarnos. La segunda fue un video de Prensa Opal, ente comunitario que reportaba de manera independiente. En el video hay manifestantes resistiendo el embate de las fuerzas policiales. Las lacrimógenas y perdigones pasan sobre sus cabezas, mientras una masa de muchachos se cubre con lo que tuvieran a mano. De pronto, dos de ellos comienzan a conversar sobre la sociedad que les gustaría tener. Uno de ellos es de estrato social bajo y el otro un universitario más acomodado. Lo bonito es que ambos aspiraban a lo mismo desde sus distintas realidades. Al menos en el video terminan haciéndose amigos y creo que a nivel inconsciente eso inspiró la amistad de Álvaro con Simón en la novela».
El autor chileno Hugo Riquelme la destaca como «una novela valiente y sincera. Valiente porque en la coyuntura política actual, donde la posverdad amaga con reescribir la historia y resignificar los símbolos, decide no huir de su nombre, manteniendo la coherencia con el peso de su trama».
Los primeros ejemplares de Matapacos estarán disponibles en la Primavera del libro, que se realizará del 4 al 6 de octubre en el Parque Estadio Nacional, mientras que la presentación oficial se realizará el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, en la Biblioteca de la Revuelta, ubicada en el centro y librería Proyección (San Francisco 51, Santiago).