«El bandido Neira» de Rene León Echaiz, editado por Nueve Noventa Ediciones

0

 

Esta amena y bien documentada novela histórica relata la vida del famoso bandolero José Miguel Neira, quien afines de la época colonial asoló los partidos de Colchagua, Curicó y Maule. Luego, durante la guerra de Independencia chilena fue convencido por José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez y el mismísimo José de San Martín de unirse al bando patriota, recibiendo el grado de coronel de milicias. Así, Neira empleó para la causa de la independencia la experiencia por años acumulada en sus antiguas ocupaciones de ovejero, arriero de sal y bandido salteador de caminos. Sus correrías causaron tantas
dificultades entre los realistas que el gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont terminó por poner precio a su cabeza, ofreciendo la suma de mil pesos e inmunidad total a quien entregase a Neira vivo o muerto.

Sobre el autor

Rene León Echaiz. Nacido en Curicó en 1914. Abogado, investigador, ensayista, historiador, novelista y político; militó en el Partido Liberal por más de treinta años, siendo electo diputado por la Undécima Agrupación Departamental «Curicó y Mataquito» -por dos periodos consecutivos-entre 1941 y 1949. Intendente de Curicó desde 1960 a 1963, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia; miembro correspondiente a la Real Academia Española de la Historia desde 1968 e integrante de la Junta de Administración de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, la que presidió hasta su muerte, acaecida en Santiago el 21 de agosto de 1976. Es autor del libro Historia de Santiago, reeditado por Ediciones Nueve Noventa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí