Miércoles, Noviembre 30, 2022
InicioColaboracionesEL ska de Lolo Mario. Mario Silva Navarro

EL ska de Lolo Mario. Mario Silva Navarro

 

Mario Silva Navarro, colega y gestor conocido en las escenas musicales como Lolo Mario, es un chileno que vivió intensamente toda la experiencia del underground y de la resistencia cultural del Santiago de los años 80, y que a fines de esa década emigró a Hamburgo, Alemania, en busca de mejores proyecciones y posibilidades. En Alemania Lolo se convirtió en electricista y se quedó allí para siempre. Ya lleva, de hecho, más de tres décadas viviendo allá, alternando residencia entre Hamburgo muchos años y recientemente en Berlín. Pero más allá de su trabajo inicial, Lolo desarrolló en paralelo todo un trabajo como gestor cultural, difundiendo a las bandas underground chilenas en radios y fanzines de Europa, y posteriormente, comenzó a organizar extensos tours para los grupos más emblemáticos nacionales en Alemania.

En su reciente y primer libro El Ska Lolo Mario, Mario cuenta como fue toda esa gestión y épica; es un texto valioso que da cuenta de ese esforzado trabajo y del desarrollo que lograron muchas de nuestras bandas en Europa. Un trabajo mancomunado entre gestor y bandas y que, quizás, hasta ahora, no había sido tan visibilizado pero que en este libro se narra con lujo de detalles.

En su libro Lolo narra su llegada a Hamburgo a comienzos de los 90, sus distancias con el mundo de la trova y del post exilio, su experiencia haciendo radio, escribiendo y tocando con las iniciáticas bandas Maria Putamadre, Los Anarcosudakas y Huevo-Flako, interesantes proyectos de la diáspora under chilena de Europa.

Mario describe con precisión los momentos sociales, la filosofía y las dinámicas de las escenas, lugares y ambientes alternativos europeos, y explica las lógicas, discursos y sistemas de trabajo que se dieron en tales espacios. Y por supuesto cuenta muchísimos y sabrosos detalles de las giras de Lafloripondio, Santo Barrio, Undercraft, Familia Miranda, 2X, entre otros grupos con los que recorrió esos circuitos.

Son relatos que hablan de sueños, de esfuerzos, de sacrificios para dar a conocer propuestas y toda una escena chilena en un mundo lejano y diferente, pero interesante, son páginas que hablan de largas horas en aviones, trenes, buses, casas okupas y espacios alternativos, experiencias sacrificadas pero nutritivas que le permitieron a todos esos grupos crecer y desarrollarse, madurar artísticamente.

El libro tiene épica, romanticismo, choques culturales y mucho amor por la música. Hay una primera carta enviada por Macha de LaFloripondio, desde Villa Alemana a la casa de Lolo en Hamburgo, donde Macha lo anima a producirles una primera gira europea. Hay historias de carretes y shows memorables de La Floripondio en Alemania. Choques culturales fuertes como un dueño de una casa Okupa vegana en Berlín increpando a nuestra banda, Santo Barrio por querer o pensar em hacer una cazuela en la casa ( sin comprender su filosofía animalista) o la banda Undercraft siendo enfrentados por una chica punk crust que se molestó con ellos pues en gesto fraternos ellos le limpiaron la casa en donde ella los había alojado, un espacio en el donde increíblemente «el orden y la limpieza no eran bienvenidos», generando un momento de gran tensión. O algunos neoyorquinos indignados en un festival en Hamburgo frente a la provocativa versión de Chico Trujillo de «El galeón español», en donde la banda ironizaba sobre el atentado a las torres gemelas en Nueva York, tema que posteriormente la banda no volvió a tocar en vivo.

Hay en el libro decenas de relatos de fiestas en ambientes punk, crust, ska, garage, momentos potentes, otros polémicos y otros intensos como el capítulo de Álvaro Peña, donde Lolo cuenta lo valioso pero difícil que fue trabajar con el chileno amigo de Joe Strummer, dada su compleja emocionalidad y psicolgía. Las páginas finales dedicadas al rescate de la memoria y vinilos de Los Blops es de altísima emocionalidad y valor cultural.

Es, en definitiva, un libro multi dimensional, valorable, pues deja registro de una esforzada labor que tuvo importantes alcances en Europa; consigna los esfuerzos y la humanidad tras cada gira y show; y con matices, al contar con honestidad los logros y derrotas, las alegrías y las penas, el éxito y las dificultades humanas y materiales de una labor encomiable, un trabajo del que hasta ahora solo sabíamos a través de LaFloripondio y el tema que le dedicaron a Lolo, y que le da nombre a este libro; un texto que entrega información relevante para todos quienes deseen saber como se desarrollaron las bandas del underground chileno en Europa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES