En las redes de «Amantes de Cartón» de Víctor Hugo Ortega Contreras

Fotos: Vísceras Editorial

0
La poesía de Víctor Hugo Ortega Contreras (1982) es apasionada, nos invita a crear escenarios virtuales en nuestras mentes, para así ir yendo de un lado a otro, para conocer mucho más de la poesía que escribe.

Esta continuidad de recorrer Santiago a través de las páginas del libro va de la mano con una escritura que llama la atención al lector. ¿La razón? Va atrapando al que va leyendo estos dieciséis poemas y cada una va dejando rastros misteriosos que debemos ir interpretando o interpelando para concluir con un final abierto o cerrado.

Amantes de Cartón es un poemario contundente, con creaciones como «Dos mil ciento noventa», que cuenta la historia de dos personajes que fueron algo y que hace seis años que no se ven.  Un día se encuentran en un ascensor y él piensa que ella lo podría haber visto y se hace muchas preguntas. Preguntas que uno como lector también se haría.

Esta historia de amor y de desamor se instala para quedarse en estas páginas. Se siente un corazón de cartón desolado, una tristeza que abarca para ubicarse e intenta hacer reaccionar al lector.

¿Qué es lo que le da frescura a este poemario? Lo actual, lo coloquial, la música que le pone dentro de las páginas (como una pequeña banda sonora), mencionando a Julieta Venegas, Joe Vasconcelos o a la cantante islandesa Björk.

Santiago es un lugar recurrente para estos amantes de cartón, lo recorren y los recuerdos son las señales que van dejando, esos recuerdos de caminatas, de canciones. Víctor Hugo Ortega Contreras hace este poemario algo cercano, que se conecta con el exterior, siendo aun así de cartón.

Amantes de Cartón es un libro editado por Vísceras Editorial para su colección Callejones. La primera edición fue lanzada en el 2019. El diseño de la portada fue hecho por Paulina Cofré Pedreros, la diagramación es de María José Veloz Lizama y la ilustración de la colección fue realizada por Roery Herrera.

 

__________________

Víctor Hugo Ortega C. (Malloco, 1982) es escritor, periodista y profesor universitario chileno. Ha escrito cuentos como Al Pacino estuvo en Malloco (Independiente), Elogio del Maracanazo (Independiente), Relatos Huachos, (Independiente), Las canciones que mi madre me enseñó, (Independiente), Elogio del Maracanazo (edición mexicana), Librosampleados y Elogio del Maracanazo (edición chilena), Los Perros Románticos. En poesía ha escrito tres libros: Latinos del Sur, Editorial Hojas Rudas, Latinos del Sur (Ilustrado por Sebastián Franchini), Editorial Operación Marte (México) y Amantes de cartón, Vísceras Editorial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí