Martes, Junio 18, 2024
InicioColaboracionesEntrevista a Benjamín Scott y Julio Rojas, autores del libro «Frases de...

Entrevista a Benjamín Scott y Julio Rojas, autores del libro «Frases de Cine para volver a casa»

Fotos: Gentileza de los autores

 

Hace poco se lanzó con gran éxito el libro de Benjamín Scott y Julio Rojas llamado Frases de Cine para volver a casa donde se desmenuzan citas grandiosas del cine tanto a nivel nacional como internacional. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos acerca de esta obra y de lo fundamental que es el cine en la vida.

—¿Cómo fue la fusión del trabajo entre ustedes dos?

Benjamín: Yo siempre fui un fan de Julio Rojas por su trabajo como guionista en el cine, pero nos conocimos por el lanzamiento de su primer libro El Visitante Extranjero. Por su escritura, me di cuenta de que ambos teníamos muchas cosas en común y nos fuimos haciendo amigos.

Julio: Fue muy armónica. Esto es porque tenemos gustos muy similares. Nos propusimos eso sí un marco, detectar frases que vivieran desde la construcción del personaje y no las típicas frases de guionista, esto es, dejamos fuera las frases típicas de guion como «la vida es una caja de chocolates—», o «siempre tendremos París». Una vez definido eso, Benja y yo empezamos a recopilar, al principio muy al azar, sin discriminar por géneros ni regiones, buscando lo que nos hiciera sentido a cada uno, y luego las clasificamos. Benja tenía mucho camino ya hecho, porque ya llevaba años coleccionando frases.

—¿Cómo nació la idea de este libro?

—Benjamín: Nos juntamos un día a tomar un café porque Julio trabaja en el guion de mi primera película y quería contarle detalles de eso. Esto fue a mediados del 2019 creo, previo al estallido social y pandémico. Tomándonos un café en Lastarria, Julio me comentó que le gustaba mucho el trabajo que hacía en Mundo Películas sobre reunir frases con la escena de la película. Entonces salió la idea de hacer este libro que trabajamos durante la pandemia.

Julio: Yo seguía a Benja en Mundo películas y en su Instagram y cada cierto tiempo ponía fotogramas y frases y una vez en un café le propuse que publicara sus frases en un libro. Él me dijo que lo hiciéramos juntos. Y así partió esta labor casi imposible, de intentar coleccionar frases, una tarea un poco megalómana, comprendiendo que quedarían miles fuera, pero una vez que nos relajamos con eso, que no podíamos ponerlo todo, y que nosotros haríamos , aunque no lo quisiéramos una curatoría incompleta, pero basada en nuestro gusto personal, con esa tranquilidad fue una búsqueda más simple.

—¿Qué es lo fundamental al dedicarse al cine?

Benjamín: Para mí la importancia del cine radica en que sin el arte no somos nada. Algo que la pandemia demostró, pero que para mí estaba claro desde antes. La música y el cine me han salvado a lo largo de mi vida. Es confortable saber que no eres el único que pasa por diversas emociones. Ya sea la tristeza, la soledad, el cuestionarte la existencia, entre otras cosas. Vernos reflejados en personajes, en frases, en las canciones o en las películas, resulta ser una medicina. Ahí es cuando piensas que en verdad no estamos solos. Todos nos enfrentamos a buenos y malos momentos. Es importante saber que nada dura para siempre, ni la pena, la alegría o el sentirse solo. Siempre estamos rodeados de cambios y eso me lo recuerdan las películas. Por eso contar historias, nuestras historias, también es algo importante para mí.

Julio: Dedicarse al cine como guionista, es la compresión de que no estás solo en el proceso, de que eres parte de un camino creativo y que tu historia cambiará. Debes dejar ir. Si yo escribo un guion, es sólo una parte donde al final, cuando la historia llegue a la pantalla, habrán participado decenas de personas, y que nadie tiene finalmente la autoría completa, o dicho de otra manera todos la tienen. Por eso no estoy de acuerdo con los afiches que dicen: «una película de», porque esa frase contiene una mentira. Las películas son una suma de autorías. Si alguien quiere hacer algo individual, yo le sugiero que escriba un libro, pero que no se dedique al cine.

—¿Cómo surge la idea de escribir frases de películas?

—Benjamín: Viene desde Mundo Películas y desde la emotividad que nos provoca el cine. A veces no nos gustó una película, pero una frase nos quedó marcada para la vida. A veces tenemos películas favoritas por esas mismas frases. Son esas frases que queremos usar en nuestra vida. Marcar una frase que queda con nosotros para siempre. Nace muy del ser fan del cine y las frases de los guionistas que han sido llevada a la pantalla. Es el libro que Julio y yo quisiéramos tener en nuestro librero para tomar desde cualquier página y simplemente recordar o viajar a un lugar de nuestra vida en el pasado, lo que quisimos que fuera y no será o lo que aún no llega para nosotros.

Julio: Las frases de películas son la estrategia que el guionista utiliza para que comprendamos el sistema de pensamiento de un personaje en un contexto de vida. Representan siempre una aproximación filosófica frente a algún problema vital. Por eso las frases de cine son universales, porque los problemas y conflictos humanos nos cruzan a todos, en todas las edades. Entonces, aunque es verdad que al sacar de contexto la frase y ponerla en un libro pierde la función original narrativa, queda aún el subtexto filosófico. Por eso este libro es menos del cine que de la vida.

—¿Qué fue lo que les llamó la atención en el proceso de realizar el libro?

—Benjamín: Que incluso las malas películas han tenido un guionista que ha escrito una buena frase.

Julio: Me llamo la atención que las temáticas se repiten, y que hay una atracción más hacia la melancolía, al pasado, a la pérdida, al dolor, que hacia el futuro., la esperanza o el optimismo. El cine es pesimista, porque un personaje siempre está en conflicto, y parte de estar en conflicto es no visualizar una salida, al contrario del espectador, que sabe que siempre las cosas pueden cambiar. Me llamó eso sí la atención que encontramos frases casi iguales de guionistas y películas completamente diferentes. Como si frente al mismo proceso los humanos reaccionáramos igual sin importar nuestras diferencias.

—¿Puedes elegir cinco películas que te hayan marcado?

—Benjamín: La vida de los peces escrita por Julio Rojas (sí, soy su fan). Her de Spike Jonze. Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry. A Ghost Story de David Lowery. Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.

Julio: Es una pregunta muy difícil porque tengo un grupo de películas preferidas por cada territorio, cada género, y cada época. Incluso, hay preferidas cuando adolescente, cuando eres adulto, el año pasado… pero si habláramos sólo de cine con argumentos afines a mis obsesiones, ciencia ficción, el problema de la realidad, el tema de alguien en una distopía o un engaño, entonces mis preferidas son 1. Vértigo, 2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 3. Memorias del subdesarrollo, que no es ciencia ficción, pero es extraordinaria., 4. 12 monos, 5. Blade runner.

—¿Cómo fue trabajar en equipo?

—Benjamín: Fácil, entretenido y emo jajaja. Como te mencioné anteriormente, Julio y yo tenemos gustos muy similares. Entonces no hubo mayor problema en decidir sobre películas o frases ya que ambos nos gustaban. Fueron contadas con una mano las cosas en las que no nos pusimos de acuerdo, como dejar o borrar una frase. Así que fue muy fluido trabajar juntos.

Julio: Con Benja siempre es un placer trabajar. Lo haría mil veces, no hay ego, sólo generosidad y talento.

—¿Cómo ha sido la recepción de los lectores?

—Benjamín: Increíble. Yo lo he visto un poco más que Julio ya que él no tiene redes sociales. Yo lo he vivido más desde ahí y Julio de persona a persona, pero tanto en la realidad como la pretenciosa ficción de las redes sociales la crítica ha sido buena. Hemos catalogado este libro como un libro para cinéfilos ya que es un tesoro. Lamento si suena un poco egocéntrica de mi parte, pero lo creamos desde nuestra propia mirada como fanáticos del cine, como algo que queríamos en la mesita de noche. Pero, por otro lado, es un libro para cualquier persona. Te puede hacer sentir acompañado en algún buen o mal momento, incluso te puede ayudar a accionar en tu día a día. Un poco como lo que pasa con el libro de bolsillo El Oráculos del Guerrero. Es haber tomado grandes frases del cine y llevarlas al papel y yo soy de los creen que el cine y el arte nos salvan, por este libro puede hacer lo mismo. Es una extensión de ese mismo arte.

Julio: Tengo entendido que es muy buena, porque es un libro que se puede leer una y otra vez. No tiene final, cambia día a día. Puedes empezar por cualquier parte y no es solo de un autor, hay 1200 frases de grandes guionistas del mundo compartiendo su mirada de una experiencia de vida en una frase. Creo que eso lo hace un libro para todo tipo de lectores.

—¿Dónde podemos encontrar el libro?

—Benjamín: En todas partes. El libro se encuentra disponible a lo largo de todas las librerías del país. Si estás viviendo en Chile también puedes pedirlo con envío a tu casa desde www.trayecto.cl. Si tu ubicación actual es fuera de nuestro país, puedes comprarlo a través de Buscalibre, buscarlo por el título Frases de cine para volver a casa y el envío llega al país en donde este.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES