Domingo, Febrero 25, 2024
InicioColaboracionesFran Solís: «Creo que una mamá real es la que logra dejar...

Fran Solís: «Creo que una mamá real es la que logra dejar de buscar la perfección»

 

Una mamá real es un ensayo editado bajo el sello de Editorial Forja, en el que la autora nos relata su experiencia como madre, sus vivencias y temores. En este encuentro con Lector, Fran nos habla acerca de las características de una mamá real, de cómo fue escribir el libro, su impacto y el feedback que ha tenido con la editorial. Te invitamos a leer la entrevista.

—Cuéntanos de ti y del club de las mamás reales.

—Soy la Fran, soy periodista y tengo un Diplomado en Gestión de empresas y un MBA, me dediqué siempre a gerencias, directorios y consultorías, hasta que decidí tener a mis adoradas «chukis» a los 36 y 39 años, y mi vida dio un giro tremendo. Decidí dedicarme full a ellas los primeros años y me di cuenta de muchas cosas de la maternidad que nadie me dijo antes.

En plena pandemia y con dos guaguas, partí con mi cuenta en Instagram @amarilloyrosa.cl Una tienda donde puedes encontrar cajas de regalo para nacimientos y baby shower (aún las vendemos), las hacía cuando ellas se dormían en la noche, en mi casa. De a poco empecé a escribir en el Instagram de la cuenta,, con miedo al principio por ser criticada, sobre cosas que nos pasan a todas las mamás, pero casi nadie se atreve a decir. Por ejemplo, que las vacaciones pueden ser estresantes, que pasar de 1 a dos hijos es agotador, etc.

En una de ellas hablaba que no las baño todos los días, les doy azúcar y ven tele, y que estoy segura que si nos reuniéramos con las mamás de este «club» nos reiríamos y desahogaríamos juntas. Cada vez que volvía a escribir mencionaba al club y terminamos haciendo un club con la Winnie Gana que incluyó nuestro Podcast. Mis seguidoras me insistían mucho que tenía que escribir un libro con todas las historias y publicaciones y aquí estamos.

Escribir ha sido siempre parte de mi vida, desde muy chica cuando me preguntaban que quería ser cuando grande, yo decía escritora. Mi papá imprimió 100 copias de un libro que recopilaba los poemas que escribí entre los 8 y los 13 años y otro libro a los 20 y algo.

—Según tu parecer, ¿Cuáles son las características reales de una mamá real?

—Todas somos mamás reales. Pero lo que busco con el concepto de Una mamá real es transparentar, sincerar y dejar de romantizar la maternidad. No ser la mamá que muestra la perfección en redes sociales o que no se puede desahogar sobre su proceso de crianza. Es como hablar con una amiga sobre lo que en realidad nos pasa en el día a día.

—¿Por qué quisiste escribir este libro?

—Como te comentaba, la escritura siempre ha sido parte de mi vida, y las seguidoras se empezaron a sentir muy acompañadas y reflejadas con mis escritos. Fueron ellas las que me impulsaron a darle vida.

—¿Cuál ha sido el impacto de Una mamá real? ¿Cómo ha sido el feedback de Editorial Forja?

«Creo que ha sido muy positivo, me han escrito muchas mamás contándome que se sienten conversando con una amiga, identificada y acompañada con lo que leen. También hemos ido a muchos medios de comunicación.

—La escritura y la maternidad es todo un proceso, ¿cómo las unes en tu vida?

—La maternidad me ha permitido hacer las dos cosas que más amo en la vida: ser la mamá de la Eva y de la Sara y escribir. Ellas han sido mi inspiración para seguir desarrollando está área que siempre ha estado entre mis cosas favoritas.

—¿Cuál es la hazaña de una mamá real?

—Creo que una mamá real es la que logra dejar de buscar la perfección. Que puede estar tranquila con sus niños comiendo pizza un domingo en pijama. Que no está pendiente de los 5.847.363 tips que le llegan todos los días. O que no se está comparando con las cuentas ideales, ordenadas y de departamento piloto que ve en otros lados. Que logra sentirse cómoda con la culpa que tenemos cada día, con los errores y con el amor que tiene por sus niños.

—¿Cuáles son las redes de apoyo necesario para una mamá?

—Ufff, hay muchas mamás solas, sin amigas, sin red de apoyo. Creo que la mejor red son otras mamás, que estén o hayan estado en la misma y que sean igual de honestas con el proceso. Que no critiquen y que estén ahí sin juzgar. De todas maneras son muy importantes la familia, la pareja (como partner, equipo y no sólo ayuda) la sociedad en general.

—¿Cómo ha sido la montaña rusa de la maternidad?

—Nunca había sentido tanto amor por alguien y tanto agobio porque ese alguien dependiera de mí. Tanto cansancio acumulado y falta de sueño y ganas de generar lindos momentos y recuerdos que me hacen seguir. Pasar de sonreír con sus risas a llorar con las pataletas. La maternidad es extrema y te hace mucho transitar en esos sentimientos.

—¿Dónde se encuentra el libro?

En mi Instagram @amarilloyrosa.cl pueden pedir el libro autografiado. También está en Editorial Forja en formato ebook y papel. En librerías. En buscalibre, algunas tiendas de retail y seguiremos estando en más lugares.

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES