Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticiasLIJ chilena presente en Premio Fundación Cuatrogatos 2024

LIJ chilena presente en Premio Fundación Cuatrogatos 2024

 

Este domingo 28 de enero se dieron a conocer los resultados del Premio Fundación Cuatrogatos, organización sin fines de lucro con sede en Miami, Estados Unidos. Sergio Andricaín Antonio Orlando Ridríguez son los dos escritores detrás de esta iniciativa instaurada en 2014 para contribuir a la «promoción y la lectura de libros de calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos».

Para la versión 2024 del premio se presentaron 1.243 libros postulados por 199 sellos editoriales de 18 países, incluyendo autoeditados, los que fueron sometidos a la evaluación de un comité lector que seleccionó las 20 obras galardonadas con el premio.

Entre las  obras ganadoras  figuran dos libros chilenos: Dice el sol, dice la luna de Mar Benegas, ilustrado por Blanco Pantoja, (Claraboya Ediciones) y Dr. Chatwin & el Chilibilus de Marcelo Simonetti, ilustrado por Marcelo Escobar (Escrito con Tiza).

Dentro del listado de obras ganadoras figura también La cabeza de Tomás, de Mireya Tabuas, escritora venezolana radicada en Chile, que fue publicado en Miami por Alliteration Publishing y que cuenta con ilustraciones de Yonel Hernández.

El Premio destacó también a 12 obras finalistas, entre las que también hay representación nacional, Feroz, de Cristina Yépez (Akanni Ediciones) y Niño de agua, de Ana María Delgado, ilustrado por Leonor Pérez, (Azulillo Ediciones).

Además, Fundación Cuatrogatos realizó una selección de 100 obras recomendadas entre las que figuran las chilenas Un poquito tarde de Cristina Sitja Rubio (Claraboya Ediciones), La conversación de Sandra Siemens con ilustraciones de Mariana Alcántara (Muñeca de Trapo), Mensajes de Fabián Rivas (Escrito con Tiza), Amar de Evangelina Prieto (Una casa de cartón), Brotes en el cemento de Ángeles Quinteros, ilustrado por Cristian Garrido (Hueders), Cautiva de Luis Peña Álvarez (Pozo de Arena), Abuela Ave de Mayi Eloísa Martínez (Nube de Tinta), Familia de palabras de Sandra Siemens con ilustraciones de Yael Frankel (Claraboya Ediciones). En el listado se encuentra también Atacama ¿A dónde van las vizcachas?, de Pato Mena, editada en Barcelona por A Buen Paso.

La selección de obras chilenas da cuenta del buen momento que vive la edición de literatura infantil y juvenil en el país y ratifica el nivel de calidad de los libros chilenos, algunos de ellos premiados durante el año en el país: Feroz (Premio Medalla Colibrí 2023, IBBY Chile), Cautiva (Premio Marta Brunet 2023, Ministerio de las Culturas y Mención Honrosa Medalla Colibrí 2023, IBBY Chile 2023) Dice el sol, dice la luna (Premio a la Edición 2023, Cámara del Libro).

El Premio Cuatrogatos se ha convertido en un gran referente de la Literatura Infantil y Juvenil iberoamericana. El excelente trabajo de difusión realizado por sus creadores ha permitido que las obras seleccionadas sean conocidas en distintas partes del mundo.

El listado completo de obras ganadoras, finalistas y seleccionadas se puede encontrar en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES