Sábado, Septiembre 7, 2024
InicioNoticiasGoethe-Institut presentó programa conmemorativo por los 50 años del golpe de...

Goethe-Institut presentó programa conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado

 

 

La Directora General del Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl, presentó este miércoles por la mañana el programa desarrollado por la institución para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

En la ocasión se recordó la importancia que tuvo durante los años ’70s y ’80s la sede de calle Esmeralda en Santiago Centro, donde el Goethe-Institut se convirtió en un espacio de «libertad de opinión, de expresión artística y de diálogo».

Comprometidos con el arte y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, el Goethe-Institut Chile programó —en colaboración de diversas organizaciones locales e internacionales— una serie de eventos de carácter artístico denominados 50 años: Memoria, Arte y Futuro.

Verena Lehmkuhl - Directora general Goethe-Institut Chile
Verena Lehmkuhl – Directora general Goethe-Institut Chile

Hasta enero de 2024 más de 12 proyectos gratuitos abordarán los derechos humanos y la memoria a través de las artes visuales, el teatro, el discurso, el cine, la música, el diseño y la educación.

La primera de estas actividades será la exhibición Law Shifters, de la artista y creadora danesa Stine Marie Jacobsen, bajo la curatoría del artista e investigador Teobaldo Lagos Preller, la que se inaugura este jueves 17 de agosto a las 18.30 horas en el Centro Cultural La Moneda, proyecto con el cual la artista «busca cuestionar y expandir desde la práctica artística los límites de nuestras nociones de la ley, la esfera pública y la democracia».

En este proyecto de arte participativo, los participantes «tendrán la oportunidad de actuar como jueces y legisladores, basándose en la activación de discusiones en torno a sus opiniones políticas, sus puntos de vista éticos y sus propios sentidos de la justicia».

El programa contempla la realización de otras actividades entre las que destacan juegos de mesa interactivos, una app para escuchar testimonios reales de experiencias vividas entre 1970 y 1989, ciclos de cine con materiales de documentalistas que filmaron en Chile antes y después del golpe de Estado, además de charlas, exposiciones, masterclasses, conciertos de jazz, montajes teatrales y la edición de una revista dedicada al teatro chileno.

 

Verena Lehmkuhl, Directora general del Goethe-Institut Chile junto a los artistas Stine Marie Jacobsen (Dinamarca) y Teobaldo Lagos Preller (Chile)
Verena Lehmkuhl, Directora general del Goethe-Institut Chile junto a los artistas Stine Marie Jacobsen (Dinamarca) y Teobaldo Lagos Preller (Chile)

Law Shifters, la muestra que inicia el programa

Preguntamos a los artistas acerca del proyecto que estará disponible al público hasta el 1 de octubre en el CCLM:

—¿A modo general, en qué consiste la exhibición Law Shifters?

—Básicamente, te puedo contar que Law Shifters es un proyecto de arte participativo de Stine Marie Jacobsen y se viene llevando a cabo desde 2016. El proyecto conjuga diferentes estrategias para posibilitar y expandir horizontes de participación ciudadana mediante la recreación de procesos jurídicos legales de la realidad y la historia reciente. Las y los participantes personifican a jueces, fiscales y defensores como en una corte de la realidad, asesorados por un jurista. Al terminar, emiten un veredicto que luego es comparado con el del caso original —ignorado desde un principio—.

A partir del debate que emerge, redactan ideas, imaginaciones y sueños relacionados con la ley. Luego, un equipo de juristas los «traduce» al lenguaje legal, en específico en forma de propuestas de ley. El efecto de esto se da en diferentes soportes: textual, visual o instalativo, como sucede con la máquina de leyes en la nave principal del Centro Cultural La Moneda.

Quienes visitan la exposición pueden interactuar con la máquina de leyes en un proceso particular: Al acercarse a cada uno de los podios temáticos, podrán tomar una hoja de papel rosa y un bolígrafo rojo para anotar, esbozar o escribir sobre sus ideas para nuevas leyes. Cada uno de estos papeles es enrollado y sellado con un anillo negro. Después de ponerlas en el tubo, se presiona un botón rojo y la máquina succiona el papiro para, luego de un viaje a la velocidad del vacío, hacerlo pasar por un cerebro central a un contenedor más allá.

—¿En qué modo se relaciona este proyecto con la participación ciudadana?

—El proyecto se basa en una metodología de trabajo creada por Stine Marie Jacobsen, tal como la he descrito en la pregunta anterior. Se relaciona con la participación ciudadana en la medida en que, desde el arte participativo, ofrece un espacio para imaginar y expandir horizontes de la participación ciudadana y la democracia directa de manera lúdica y a partir del hecho artístico.

—¿En qué otros países han realizado esta exposición y qué resultados ha tenido?

—El proyecto ha sido llevado a cabo en Dinamarca, Alemania, Francia, Ucrania y El Líbano. Mira aquí más detalles acerca de nuestro programa en Chile: https://chilecultura.gob.cl/events/22002/

—¿Por qué escogieron Santiago para llevarla a cabo?

—Básicamente, como explicábamos durante la conferencia de prensa, es porque Chile está experimentando transformaciones que han llamado la atención del mundo entero con sus consecutivos procesos constitucionales a partir de los desarrollos sociales y políticos de los últimos años – como el estallido social.

—¿Cómo dialoga este proyecto con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile?

—La máquina de Leyes, para empezar, está inspirada en la Sala Cybersyn/Synco de Stafford Beer, Fernando Flores, Gui Bonsiepe, entre otros, diseñada durante la Unidad Popular por encargo directo del Pdte. Salvador Allende Gossens (1970-1973). Se trata de una obra autónoma que intenta producir una imagen futurista y a la vieja usanza (por paradojal que parezca) de procesos de automatización de la participación ciudadana. Hoy en día diríamos quizás «pre-inteligencia artificial». La máquina inspirada en un correo neumático de tubos, inspira a pensar en una comunicación directa entre el estado y las personas, entendiendo que su voz y agencia, así como sus visiones éticas y sentidos de la justicia- podrán transformar y mejorar el mundo.

—¿Con qué se encontrarán las personas que visiten la muestra a partir de mañana?

— Con una instalación de la máquina de leyes y con una invitación a hacer que la imaginación se filtre en la maquinaria de la política.

 

Inauguración Law Shifters: Jueves 17 de agosto, 18:30 horas. Centro Cultural La Moneda. Metro Estación La Moneda L1.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES