Lunes, Julio 15, 2024
InicioColaboracionesJohanna Watson: «Me interesa que quienes me lean se encuentren y conecten...

Johanna Watson: «Me interesa que quienes me lean se encuentren y conecten conmigo»

 

Desde siempre esta mujer de armas tomar le ha interesado la música. Fue por eso que desde pequeña se movió dentro del mundo musical. Hoy con un libro en su mano nos presenta Lado B, un trabajo de años que simboliza lo que ha vivido durante estos años llenos de notas musicales. Con ustedes Johanna en primera persona.

 

—Cuéntanos de ti

—Soy Johanna Watson Pantoja (por eso mis redes llevan las dos primeras letras de mis nombres y apellidos @jowapa)  tengo 42 años, soy Géminis del 7 de junio, comparto el mismo día de nacimiento con Tom Jones y Prince. Soy mamá de una adolescente y soy publicista con mención en planificación en marketing y medios titulada en el DuocUC. Tengo tres gatos: «Miró» de 8 años, «Pimienta» de 7 meses y «Hada» de 3 meses. Tengo un hijo gato en el cielo felino también. Se llama «Astro».

«Astro» sale conmigo en la foto de solapa de mi libro Lado B. Estaba chiquitito ahí. Siempre tuve considerada esa foto con él para el libro, nunca pensé que ya no estaría en este plano cuando el texto ya estuviese impreso. Así fue.

—¿Cómo nació la idea del libro?

—Fue mi pareja el de la idea original, Cristóbal González Lorca, que también es autor, reparó en eso. Un día agarró cómo 10 entrevistas que habían sido publicadas en distintos medios, las puso en un word y me mostró de manera tangible que tenía mucho material como para hacer un libro.

Entonces a mi se me ocurrió que para darle un valor agregado, si quería hacer un libro con textos que ya estaban publicados, estos debían ser las versiones originales. Fue un trabajo súper exhaustivo el que hice, hurgueteando en mails súper antiguos, archivos de word, entrevistas en casetes, incluso textos escritos a mano y en lugares recónditos de mi facebook para acceder a mis trabajos originales. Fue un proceso muy minucioso, me llevó mucho tiempo terminarlo (dos años), porque además en el camino fui haciendo más crónicas y entrevistas que me parecían buenas y las fui integrando mientras que descartaba otros textos. Creo que todo eso le dio el valor que hoy tiene el libro. Soy 100% yo en cada palabra que aparece y eso me importa mucho, porque me interesa que quienes me lean se encuentren y conecten conmigo.

—¿Por qué el nombre del libro?

—El nombre al título Lado B lo pensé porque quise hacer justicia con muchos textos que habían sido publicados, pero por línea editorial de distintos medios fueron editados, acortados o retitulados. El valor de los textos que aparecen en el libro es que son las versiones originales, en sus extensiones reales y además vienen varias entrevistas y crónicas inéditas. El Lado B es algo así como «lo que no se vió» o en este caso «lo que no se leyó» de mis crónicas, entrevistas o reportajes, además de aquellos textos que permanecían inéditos. Por otro lado, lo que me inspiró a llamarlo así fue Faith No More. Ellos han hecho varios «B sides» de sus discos, que son básicamente álbumes que contienen aquellas canciones que no quedaron seleccionadas en el disco oficial.

—¿Qué significa para ti la música?

—La música es el motor de mi vida. Es lo que me ha llevado a conocer a muchas personas, incluyendo amistades, colegas, parejas. Es lo que me pone un sonido a momentos de mi vida y que me ha permitido vivir experiencias maravillosas.

—Cuéntanos sobre el paso del mundo del periodismo musical

—Me costó dar el paso de dejar mi profesión y trabajar en la música. Ejercí lo que estudié durante 10 años. Era redactora creativa. Si bien hubo momentos buenos en ese universo, siempre me sentí ajena, como que no pertenecía ahí. En muchas agencias donde trabajé era la que ponía la música incidental, o la que llegaba trasnochada después de haber ido a conciertos o me cuestionaban por gastar mucha plata en un concierto. La verdad es que yo cuestiono gastar mucha plata en una parka o en unas zapatillas de marca cara, algo muy de publicista y todo eso me carga. Como tengo un cartón que dice que soy publicista, no me resultaba cómodo autodenominarse de cualquier cosa que oficialmente no estuviera acreditada. Con el tiempo y mis logros, ya no me genera ruido decir que soy periodista porque en realidad lo soy, por vocación y por oficio, es lo que me paga las cuentas todos los meses. Desde otro plano, me encanta no ser titulada de periodismo, eso me da más libertad, puedo fluir y ser creativa, y eso para mi es una bendición. Esa sesión me la hizo el capo de Pablo Wilson, talentoso fotógrafo chileno, muy interesado en la cultura popular, y tuve la suerte de posar para su lente.

—¿Qué significa casarse con el rock?

—Significa que me hice rockera, y el hecho de hacerse rockera es adoptar una cultura de vida. «Casarme» con un discurso, con una poética, con un estilo de pareja, con una forma de pasar las horas de ocio. Una forma de comunicarme con los demás y vincularme amistosamente con otras personas.

—¿Cuál fue tu primer concierto?

—Fue alucinante, tenía 12 años y vi en el Estadio Nacional repleto a los Guns n Roses en el mejor momento de su carrera. Significó un cambio en mi vida, conocer ese universo me hizo sentir que pertenecía a ese lugar y que ese era el mundo en que quería habitar. En Lado B hay una crónica donde precisamente cuento con detalles cómo fue ese primer concierto y el impacto que tuvo en mi vida.

—¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

—La verdad ha sido mejor de lo que esperaba. Creo que los astros se alinearon e hicieron que el libro estuviera listo en el momento preciso. El contexto ha sido propicio para que Lado B tenga una recepción muy cálida. Estos son territorios que aún están habitados por hombres mayoritariamente, las mujeres que escribimos o cubrimos música somos muchas, pero hace falta más visibilización. En ese sentido he recibido gran apoyo de colegas mujeres, es una alegría para todas que salgan estos libros y los podamos relevar entre todas. También he recibido muy buenos comentarios, tanto de los aludidos en entrevistas que aparecen en el libro, como lectores que han empatizado con las historias o conversaciones que ahí aparecen. Entendidos de la música que se lo han leído, también me han felicitado. Así es que estoy disfrutando de este momento en el que mi trabajo tiene un relevo que yo creo merecía. Aunque venga de cerca la recomendación, jaja.

—¿Dónde se puede encontrar/comprar el libro?

—El libro está en el sitio web de la editorial, Ocholibros.cl, también en Busca Libre, en en Truman libreros, Acentto, librería del Gam, Libra, Tienda Nacional, Qué Leo, Antártica, en Santiago y regiones

Francisca Gaete Trautmann
Francisca Gaete Trautmann
(Santiago, 1985) Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Ha trabajado para revistas, televisión y medios online. Ha seguido cursos de escritura creativa. Le encanta escribir, escuchar música. Vive en Santiago.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES