Domingo, Abril 14, 2024
InicioNoticiasLa 2° edición de la novela «Arcano Tres, La Emperatriz» ya está...

La 2° edición de la novela «Arcano Tres, La Emperatriz» ya está disponible:

 

Tres generaciones de mujeres dialogan entre los afectos, una dictadura y una especial espiritualidad

 

Valeria Solís T., reconocida periodista del ámbito cultural chileno y autora que ha explorado diversos géneros desde la investigación hasta la novela, nos presenta la segunda edición de Arcano Tres, La Emperatriz de Mirada Maga ediciones, una novela que nos sumerge en una historia familiar marcada por la dictadura, donde tres generaciones de mujeres resisten a los dolores íntimos y sociales a través de una especial espiritualidad. Este libro, fue publicado por primera vez en 2019 y fue seleccionado para ser distribuido en las bibliotecas públicas de todo el país, consolidándose como una lectura imperdible, que hoy encuentras en diversas librerías (Lolita, Fondo de Cultura Económica, La Cafebrería, Clepsidra, Río de Letras en Valdivia) y portal Buscalibre.

La autora, además de su destacada labor en el periodismo y la literatura, en el 2016 se centró en otros de sus grandes intereses, la sanación como terapeuta holística. De esta manera, a partir de la escritura y la sanación, ha transitado por diversas temáticas como la memoria, el crecimiento personal, el desarrollo espiritual, ecológico y humano.

Es así como a lo largo de su trayectoria artística, Valeria ha logrado sostener el proyecto editorial «Mirada Maga», desde donde ha impulsado obras significativas y transformadoras de autores del área de la medicina integrativa, la literatura y el periodismo. Su objetivo es otorgar un espacio para ampliar la mirada sobre la realidad, incorporando la dimensión mística de mujeres y hombres para promover el crecimiento comunitario e integral.

Con un delicado formato y diseño, la segunda edición de Arcano Tres, La Emperatriz promete sumergir a los lectores en una experiencia única, donde la memoria, la espiritualidad y el crecimiento personal convergen de manera excepcional.

Para la destacada escritora y activista feminista Pía Barros esta obra «Es una novela íntima, cálida, que nos hace partícipes de las escisiones familiares que no llegan al duelo y por lo mismo permanecen. Un susurro más para la obstinación de recordar desde los afectos». Quien también leyó la novela fue el periodista y escritor Marcelo Simonetti, y destacó que «Aunque sea un tema que ha sido visitado, contar a partir de la historia familiar lo que fue la dictadura y sus consecuencias siempre ofrece puntos de vista novedosos». Y por último, el poeta Héctor Monsalve señaló que «Este libro es un cuento de vida y de memoria. Es un homenaje. Quizá, un sólo instante: la entrada a la casa solitaria de la infancia, después de años; llena de nuestros muertos, de momentos, de cosas olvidadas, de todo eso que aún está ahí».

Prontamente podremos conocer su segunda novela donde también visita el pasado destacando las experiencias de una generación que nació en dictadura y debió adaptarse a cientos de cambios tecnológicos, emocionales y sociales de la humanidad. Asimismo, prepara un libro con contenido más filosófico y espiritual que ha madurado a partir de su experiencia como terapeuta energética.

 Reseña de Arcano Tres, la emperatriz

Arcano Tres, La Emperatriz es una apasionante novela de Valeria Solís T., que fue publicada en 2018 por la editorial Mirada Maga Ediciones. Cuenta con una segunda edición publicada cinco años más tarde, en marzo de 2023. La obra está ambientada en el verano de 1983, año en que la familia de la protagonista retorna desde Buenos Aires hasta Santiago. ¿Quién es la protagonista de esta historia? Daniela, una niña de diez años que a través de su mirada va contando su propia historia familiar sin dejar de lado el duro contexto que vivía la sociedad chilena.

Se vuelve interesante la perspectiva inocente, curiosa y compasiva con que Daniela va presentando cada uno de los sucesos de la historia. Esta comienza con su llegada, la de sus padres y su hermano Cristóbal a la casa de los abuelos maternos. La descripción de los detalles que acontecen en este primer encuentro se vuelven una clave importante para entender la dimensión que puede tener la familia, «cuando los lazos son indestructibles a pesar de la distancia o de la poca cotidianidad, como un amor incuestionable que sólo está para existir», según la reflexión de la propia protagonista.

Si bien durante el desarrollo de la novela principalmente se da cuenta de los conflictos familiares, las características que poseen cada uno de los personajes de esta historia son capaces de evocar una memoria colectiva y un contexto político y social. Por ejemplo, la abuela Esmeralda posee una especial potencia feminista en tanto que decidió separarse de su marido en una época en que las mujeres eran fuertemente juzgadas por esta decisión. O la posición política de la tía María Alejandra que evidencia valores propios de la dictadura como la arrogancia y el aspiracionismo. Y el maltrato infantil que sufría Rocío, compañera de colegio de Daniela, muy común por aquellos años.

Mientras se avanza en la lectura aparecen algunos saltos temporales que dan luces de acontecimientos trágicos que permiten entender una estrecha relación emocional que posee Daniela con el espacio físico en que principalmente se transcurre esta historia: la casa de los abuelos. Es allí donde podremos ver el crecimiento de Daniela, su paso a la adolescencia y posterior adultez, sus alegrías y dolores, y cómo logra una percepción mística de la vida gracias a las enseñanzas de su abuela.

A pesar de ser una historia que se enmarca en un entorno terrible, con los traumas propios que dejó la dictadura en nuestra sociedad, la narración logra acercarnos a una especial espiritualidad y relación con la vida, donde se alcanza un justo equilibrio entre el amor que puede otorgar el espacio familiar y los dolores propios que implica crecer y descubrir el mundo que habitamos.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES