«La memoria: modelo para armar» de Soledad Bianchi

0

 

Bajo el sello de Alquimia Ediciones el libro de Soledad Bianchi vio nuevamente la luz ya que fue publicado en 1995 y reeditado el 2020. Este trabajo cuenta la historia real de grupos literarios de los años sesenta como Trilce de Valdivia, Arúspice de Concepción y Tebaida de Arica. También se encuentra Escuela de Santiago, Grupo América, Tribu No y taller literario de la Universidad Católica.

Soledad Bianchi nos muestra un trabajo minucioso, donde al presentarnos detalladamente los grupos literarios, podemos descifrar cómo fue el modo de operar de cada uno de ellos. Señala la descentralización de estos grupos debido a que no eran de Santiago, como Tebaida, del norte y Trilce o Arúspice, del sur.

En la página 18 podemos constatar que este trabajo pretende rescatar y reconstruir la heterogeneidad del ambiente en un momento de la historia de nuestro país.  Muestra sus particularidades, además de resaltar rasgos específicos de cada uno de los colectivos.  Esa es la idea de La memoria: modelo para armar, difundir lo que pasó durante esa época mostrando cada uno de los grupos literarios con lo que más amaban: la poesía.

En sus más de trescientas páginas, en este libro podemos encontrar que lo que los unía era el amor a la poesía y la pasión que tenían cuando se juntaban a conversar y a analizar el trabajo de sus compañeros con críticas positivas.  En los distintos grupos literarios buscaban también otras cosas. Por ejemplo, en la página 86 podemos leer al cofundador de Arúspice, Jaime Quezada diciendo que «lo nuestro no era tarea de taller más formal, de trabajar frente a un texto o un proyecto de obra, nosotros hacíamos actividades más bien culturales».

¿Qué pasa con la fuerza femenina, la voz de la mujer? Durante esos años muy pocas se destacaron en el ámbito de la poesía chilena. Pero se destacan Alicia Galaz, directora de Tebaida y Cecilia Vicuña de Tribu No. Ambas, con su estilo diferenciador, lograron incursionar en el mundo de la poesía con mucho carisma, arte y sobre todo con mucho impulso femenino, con una voz generacional.

Durante esa época y entre los distintos grupos literarios, escritores y poetas como Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Armando Uribe, Alfonso Calderón, y claro Julio Cortázar y César Vallejo, fueron nombres claves en este libro.

¿Qué es lo interesante de este libro? El formato fragmentario que posee La memoria: modelo para armar. También se incluyó en esta reedición dos anexos importantes de la primera edición de 1995 para entender mejor el polarizado escenario cultural que imperaba en esos tiempos de la década de los sesenta y comienzo de los setenta.

Pero ¿qué pasó con estos grupos literarios? Llegó el Golpe Cívico- Militar y muchos de los integrantes de cada uno de los grupos partieron fuera del país por lo que estaba sucediendo. Otros murieron. Algunos no siguieron escribiendo, entre otras cosas.

Soledad Bianchi nos hace un gran regalo con este libro. Nos da conocimiento sobre lo qué pasó en esa época, de conocer y recordar a grandes poetas que marcaron a un país sediento de poesía y de grandeza cultural

 

Soledad Bianchi Lasso (Antofagasta, 1948) es una profesora, doctora en Literatura y crítica literaria chilena, se especializa en poesía nacional y literatura hispanoamericana.

Libros: 1990 – Poesía chilena (miradas, enfoques, apuntes), 1992 – Viajes de ida y vuelta: poetas chilenos en Europa (un panorama), 1995 – La memoria: modelo para armar. Grupos literarios de la década del 60 en Chile. Entrevistas, 2012 – Lecturas críticas / Lecturas posibles, relatos y narraciones, 2013 – Libro de lectura(s) -poesía-poetas-poéticas – 2014, – Pliegues, 2018 — Lemebel, 2019 – Reedición La memoria: modelo para armar: Grupos Literarios de la década del 60 en Chile. Entrevistas.

Diseño del libro: Nicolás Sagredo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí