Martes, Julio 23, 2024
InicioNoticiasLa Narración oral es una fiesta: Las Condes da cabida al I...

La Narración oral es una fiesta: Las Condes da cabida al I Festival de Kamishibai en Chile 2022

 

¿Te imaginas salir al parque y encontrarte con un hombre o mujer con un pequeño teatro de madera, narrando con láminas ilustradas historias de los confines del mundo?

Esa experiencia mágica es el Kamishibai, un formato de narración oral de origen japonés que emplea láminas ilustradas para contar cuentos, generalmente acompañados por dos palitos y un teatro de madera que al abrir sus puertas revela la magia narrativa de su interior.

Esta tradición oral llegó tímidamente a Chile desde hace más de 10 años y se ha difundido principalmente entre los círculos de mediadores de la lectura y profesores, sin embargo el kamishibai tradicional nació a viva voz, en los parques y plazas de Japón y hoy también ocurre en el seno de las familias a través de los tezukuri o kamishibai hechos mano que narran historias personales o locales de un grupo humano.

La Corporación Cultural de Las Condes en su parrilla de actividades culturales 2022 dará inicio al año con el I Festival de Kamishibai de Chile a realizarse los días 15 y 16 de enero en los Jardines y Salón de la Casona Cultural que lo acoge.

Este festival contará con la participación de conocidos narradores orales y estudiosos de la literatura infantil como son Manuel Peña Muñoz, Nicolás Toro entre otros y tendrá actividades al aire libre como narraciones de kamishibai con música en vivo, kamishibai con yoga, talleres de origami, manga, koinobori y ponencias sobre historia del kamishibai y herramientas lúdicas para iniciar a los niños en la lectura.

También contará con una feria cultural que reunirá a todas las editoriales que publican kamishibai en Chile y a diversas tiendas y artistas que importan o crean contenido con influencia de Japón.

A todo esto se suma una interesante actividad llamada Ronda de Cuentos en la cual narradores de kamishibai de distintos lugares del país podrán narrar cuentos de forma espontánea en una rueda de narración en vivo con el mismo espíritu de los bailes en ronda.

Así que ya lo sabe, el panorama del 15 y 16 de enero en el Centro Cultural de Las Condes será unos de las actividades culturales más interesantes de este verano 2022

Más información y detalles en
https://www.calcetinesanimados.com/festivaldekamishibaichile

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULARES