«Lejos del ruido» de Gustavo Andrés Leyton

Foto: Archivo autor.

0
En este libro, lanzado el 2019 bajo la editorial Carena de Barcelona y con el diseño de la cubierta de Marina Delgado Torres, Gustavo Andrés Leyton presenta un trabajo muy interesante y creativo.

Lejos del ruido se compone de ocho cuentos donde Leyton nos va contando diversas historias, diferentes entre sí. Sin embargo, cada cuento tiene una relación con el otro. Por ejemplo, se puede observar en varias ocasiones a ancianos como personajes principales o jóvenes intrépidos que buscan razones para entender mejor el destino del que le depara.

Un punto interesante que aborda el autor es sobre el futuro, de cómo será, lo que vendrá, representándolo como todo robotizado, todo inmediato, instantáneo, donde se precisa de ellos, los robots. Pero más allá de eso crea un ambiente de novedad, de unión entre el pasado con lo que para ellos (los personajes) es el presente y para nosotros el futuro.

La literatura como concepto juega un rol importante sobre todo en dos historias: «Rara Avis» y «Los Proximistas». Acá se nombran escritores, se habla de la poesía y se menciona la literatura como un medio para sobrevivir o de creación literatas (como los movimientos) que abarcan el amor a las letras, independientemente como sea.

Cada personaje tiene un rol primordial causando estragos o llamando la atención en su actuar. Es el caso del protagonista de una de las historias: «Ron», un pastor alemán que cautiva en las escenas del cuento «La mordida célebre».

Como se mencionó antes la vejez es un tema recurrente en este libro. Se puede apreciar en varios cuentos y Gustavo Andrés Leyton la retrata bastante bien, jugando con el tiempo y con el espacio de cada uno de los personajes.

Se nota que el escritor estudia los temas que narra en sus cuentos. Es un agrado que te vayan explicando  detalle tras detalle cada cuento (pero ojo sin ser spoiler) y lo mejor es sin perder el misterio.

 

Gustavo Andrés Leyton Herrera (Chillán, Chile. 3 de mayo de 1986) estudio Licenciatura en Historia y Periodismo en la Universidad de Concepción. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Chile, México, Argentina y España. En mayo de 2017 publicó su primera obra, Relatos de un artista recóndito (Editorial de Los Cuatro Vientos). En febrero de 2020 publicó su segunda obra, Lejos del Ruido (Editorial Carena) en Barcelona, España.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí