Mi Primer Coro, el libro que acerca el canto coral a la infancia a través de 24 arreglos de canciones infantiles chilenas, lanza su segunda edición y ya está disponible. Esta publicación es una herramienta clave para profesores de música y directores de coro, proporcionando partituras y guías pedagógicas diseñadas para estudiantes de 1ro a 4to básico.
El proyecto fue desarrollado por los compositores Bernarda Castillo, José Castro y Andrés Mondaca—también miembros de la agrupación de música para las infancias Wachún—, con la orientación del profesional José Reyes-Rojas, doctor en Educación. Su propósito es contribuir al desarrollo expresivo y artístico de niños y niñas a través de la música coral, facilitando el aprendizaje en el aula con materiales adaptados a las tesituras vocales infantiles y acompañados de guías pedagógicas para cada pieza.
En esta edición, Mi Primer Coro reúne canciones de destacados artistas y bandas chilenas como Vittorio Cintolesi, Zapallo, Acuarela y Víctor Arriagada, entre otros. Las partituras incluyen acordes para apoyar el aprendizaje del canto con instrumentos armónicos si el docente lo requiere, así como las letras de cada obra y sus orientaciones docentes.
Este proyecto también ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles, CRIN Chile, organización que reúne a diversos artistas dedicados a la música infantil. En su desarrollo, participaron Magdalena Pérez en las ilustraciones, José Reyes y Bernarda Castillo en la curaduría, José Reyes en la redacción de las guías pedagógicas y José Castro en la producción general.
Mi Primer Coro fue un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El libro ya se encuentra a la venta en La Tienda Nacional, ubicada en Merced 369, Santiago Centro, o directamente al correo musicawachun@ gmail.com.