Novela de política ficción proclama a Luksic presidente

0
En pleno período pre-electoral, Editorial Forja presenta el libro La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, del escritor y analista político Germán Silva Cuadra. Una entretenida novela que mezcla hechos reales y ficticios, con una buena cuota de ironía y humor, para abordar un período crucial de la historia de Chile.

El estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones 2021 marcan el contexto que da vida a la novela La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, de Germán Silva Cuadra. Un libro ágil y entretenido, que en sus 296 páginas incorpora a personalidades tan disímiles de la actualidad nacional como el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el periodista Julio César Rodríguez, el humorista Coco Legrand, la psicóloga Pilar Sordo y políticos como José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue y, por supuesto, el empresario Andrónico Luksic.

El autor confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, su buen manejo de los acontecimientos políticos y sociales, así como su particular forma de abordar diálogos y personajes, le permiten pasear por la realidad y la crisis política de nuestro país, donde muchas veces difumina la delgada línea que divide la ficción de la realidad.

«En la política chilena hace unos cinco años que la ficción supera la realidad. Lo veo lo más parecido al realismo mágico y lo resumo en un ícono: Piñera sacándose una selfie en Plaza Italia, en plena cuarentena, a pocas horas de ocurridas las protestas. Digno de película», señala el escritor.

Sin tener claro quién será el próximo presidente de Chile, ni siquiera quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta, Germán Silva plantea la ficción de cómo el empresario Andrónico Luksic llega a la presidencia, aunque en la historia comparte un claro protagonismo con Sebastián Piñera.

Este libro parte y termina en el mismo lugar: cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. Pero esto no es spoiler, porque el valor de este libro está en una historia bien contada, que reconstruye la actualidad de nuestro país surcada por la crítica política y social, donde destacan las anécdotas y una buena cuota de ironía y humor negro que amenizan el relato.

 

Germán Silva Cuadra es sicólogo y analista político de El Mostrador y la Radio Valparaíso, entre otros medios. La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente es su primera novela y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí