Peregrinaje al Bicampeonato: a 25 años del título de la «U» 1995. Forja Editorial.

Por: Daniela Valle L.

0

Escrito con puño de periodista por un testigo presencial de los últimos 40 años de las campañas de la Universidad de Chile, Peregrinaje al Bicampeonato. A 25 años del título de la «U» 1995, en la memoria del hincha, llega para recordar una de las fechas más importantes del club universitario, de la mano de uno de los profesionales que probablemente más sepa sobre la historia del plantel azul.

Gustavo Villafranca ha investigado los principales hitos de la «U», desde su nacimiento en 1911 hasta nuestros días. De hecho, con motivo de los 20 años de la obtención del primer título del club, en 1994 escribió su primer libro: Peregrinaje a El Salvador. Luego en 2017, junto al abogado y escritor Roberto Rabi, publicó Toda La Historia de la U.

Hoy viene a complacer a los chunchos de corazón con Peregrinaje al Bicampeonato, su tercera obra. Un viaje de 25 años en la memoria del tiempo, donde el autor realiza un completo recorrido de la campaña del Club Universidad de Chile de 1995 y que finaliza en el Estadio Nacional con el marcador 2-0 sobre Temuco, otorgándole el bicampeonato aquel inolvidable 3 de diciembre.

El libro está escrito desde la perspectiva del hincha, con pasajes reveladores de la temporada del ´95, que se mezclan con vivencias personales, fantasmas y recuerdos de la época, que sin duda forjaron el carácter del fanático azul rumbo al doble título.

«¿Qué tiene la “U” que la seguimos queriendo? (…) Quizás sea ese aspecto inentendible el que nos hace querer a nuestro equipo más allá del resultado. Quizás en lo inexplicable encontramos el valor de mantenernos 25 años sin títulos y contarlo con la frente en alto. Sí, porque no me avergüenzo de haber pasado tanto tiempo sin levantar nada. Fueron esos años los que forjaron el carácter del hincha verdadero, de ese soñador que solo pide entrega en la cancha», dice en el prólogo el periodista Rodrigo Goldberg.

Palabras que reflejan el sentir del hincha y que Villafranca transmite fielmente en su Peregrinaje al Bicampeonato, que abarca desde la emoción de los jugadores al salir del túnel a la cancha, hasta el llanto, la pasión y orgullo de una hinchada sin igual.

Gustavo Villafranca Cobelli es periodista y ha sido colaborador de El Mercurio, en programas radiales de fútbol y columnista para El Gráfico, El Mostrador y Revista DeCabeza, entre otros. En 2016 fue organizador y expositor del Congreso de Historia de la U y desde el año 2020 es socio fundador de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH).

Su último libro, Peregrinaje al Bicampeonato. . A 25 años del título de la «U» 1995, en la memoria del hincha, ya está a la venta en www.editoriaforja.cl y en las principales librerías del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí