Presentan «Zopiclona» de José Luis Torres, poemario publicado por Editorial Filacteria

0
Zopiclona, es el primer poemario de José Luis Torres (Santiago, 1973), es una hoja de ruta dividida en 4 estaciones: Inducir al sueño / Palabras /Zopiclona / Apartados.

El poeta hace un ejercicio de memoria y ajustes con su propia existencia, para volver al punto de partida y presenciar los vaticinios de una escritura que, según Torres, en su respiración final dice: «Escribir para mí es botar un cálculo por la punta del lápiz».

El lenguaje de este poemario es rico en su visualidad y tiende a guarescerse en la remota atmosfera grisácea de un Santiago de mediados  de los años 90, evocando el imaginario no resuelto y trasladándolo al presente del lector. Eso junto con referencias culturales, políticas y esteticas, que sitúan al libro dentro de un entramado reconocible y familiar. Todo esto de la mano de Ediciones Filacteria, como parte de su catálogo 2020.

En palabras de Joaquín Escobar «El escrito de Torres Rojas se lee bajo los códigos de la biopolítica. Hay un juego con una corporalidad canibalizada que resulta demoledora. El narrador necesita llenarse de fármacos para soportar una seguidilla de noches de angustia en las que ronda una totalidad agonizante. Está latente la idea de dormir y de no poder hacer frente, por lo mismo la figura del enmascararse toma fuerza como una forma de escape, quizás de huida, aunque no se mencione de manera explícita, el caminante del poemario en cada uno de sus pasos va creyendo que la vida está en otra parte».

El libro será presentado por el destacado escritor y Sociólogo Joaquín Escobar y el director y editor de Ediciones Filacteria Rodrigo peralta, el jueves 12 de noviembre a las 20:00 horas  de Chile y a las 17:00 horas México, por  Streaming de Facebook Live  de Ediciones Filacteria.

Sobre el autor

En 2003, José Luis Torres es incluido en la Antología Nueva poesía Hispanoamericana, Editorial Lord Byron en Perú, libro distribuido en América y España. En 2006 Participa en una exposición en el Art Car Museum en Houston donde une su trabajo al de la Pintora Raquel Harris. En 2009 Publica Notas de mi Getsemani de manera independiente. En 2011, es incluido en la antología Cuando cae la tarde del Círculo de escritores de La Legua. En 2012, cofunda y dirige la Academia de artes y oficios Lelikelen donde además imparte talleres de creación literaria y diversas actividades comunitarias gratuitas. En 2013 se desempeña como productor y locutor del programa radial Vagón de Fumadores en la Radio Comunitaria de La Cisterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí