¿Qué leer en cuarentena?

0

 

En el comienzo del otoño queremos recomendarles tres libros que están tomando fuerza dentro del escenario literario actual. Tan distinto como dispares, estos fenómenos se erigen como imperdibles en momentos en que el mundo dejó de parecernos reconocible.

 

Lorrie Moore. Cuentos completos.

Lorrie Moore ha sido uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. Reeditada y puesta en el ruedo de la literatura hispanohablante por editoriales independientes y multinacionales, sigue la senda de la literatura norteamericana, esa generación siglo XX que continúa brillando pese al paso de los lustros.

Seix Barral acaba de publicar sus cuentos completos. En una edición de lujo, se encuentran todos los relatos que ha escrito hasta la fecha. Su pluma posee tal nivel de agilidad y destreza, que estos textos cortos se leen con el mismo vértigo por el que transitan todas sus creaciones, pues hay un frenesí que transmite vidas caóticas que no logran encajar con nada.

Los personajes que transitan por los cuentos de Moore, más allá de ciertos momentos, son exploradores de abismos. Pese a tener potentes dosis de humor (hay una mofa descarnada a los manuales de autoayuda), hay un espacio de melancolía existencial que resulta irremediable. Conviven con el Apocalipsis, no reposan en el refrito insufrible de la victimización, más bien dicen presente en todas las formas en que se les presenta la vida.

 

J.R.R. Tolkien. Cuentos inconclusos.

Siempre me ha parecido la literatura de Tolkien ampliamente superior a las películas que se hicieron sobre ellas. El imaginario que construyó es inabarcable para cualquier formato audiovisual, por lo mismo, ese carácter de inmortalidad que tiene su prosa debe ser cuidado por nosotros los lectores.

Minotauro acaba de publicar Cuentos inconclusos. Una selección de relatos que datan la Tierra media desde sus inicios hasta La Guerra del anillo. Para no dejar al lector extraviado en los detalles si no posee un amplio conocimiento del mundo Tolkien, en la introducción hay extensas entradas que dan cuenta de datos útiles y necesarios que guían en trama y formas cualquier posible desconexión.

Esta edición ilustrada por Alan Lee, Ted Nasmith y John Howe busca erigirse como definitiva. No solo hay un nuevo mapa de los mundos inventados por Tolkien, también hallamos la base de una literatura que pese los años se niega a envejecer.

 

Javier Cercas.El impostor.

Javier Cercas acaba de escribir una novela tan extraordinaria como devastadora. Por sus páginas desfila un panorama macabro de lo que es la Europa actual: nulas políticas estatales, casos de racismo, autoridades corruptas y un sinfín de malformaciones sociales de las que la literatura debe hacerse parte.

El policía Melchor Marín debe investigar una extorsión que está sufriendo la alcaldesa de Barcelona. Un grupo de desconocidos le pide trescientos mil euros por no mostrar un video en el cual aparece teniendo sexo con su ex marido. Alejado de cualquier épica y obsesionado con Los miserables de Víctor Hugo, Marín se involucra en una historia de intrigas, tráfico de personas y clamas por la independencia de Cataluña que no dejarán a nadie indiferente.

Cercas es un escritor irregular. Tiene novelas extraordinarias como Soldados de Salamina y otras olvidables como El Impostor. Esta reciente entrega se ubica dentro de las primeras. Hay una mezcla que contiene thriller, denuncia política, explosivos y entretención. Ideal para seguir problematizando un presente abundante en crisis, encierros y días irreconocibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí