Quinto encuentro «Dibujos Que Hablan»: 8, 9 y 10 de enero.

0
lector dibujos que hablan 2020

 

lector dibujos que hablan 2020

 

El cómic en Latinoamérica. Historia, problemáticas y desafíos

Organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con dos visitas internacionales y una atractiva exposición que ya está abierta a público. El encuentro que se realizaría en noviembre tiene nueva fecha, los días 8, 9 y 10 de enero y gran parte de sus actividades se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y otras en la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago.

Dibujos que Hablan es el único encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas gráficas de Latinoamérica, y debido a la situación que se está viviendo en Chile y en otros países de la región, el programa inicial se modificó y se incorporaron conversatorios y talleres que reflexionarán en torno al tema. Uno de los conversatorios incorporados es Estallido Grafico: historieta, ilustración y afichismo en el que participaran Paloma Rodriguez, Karto y Serigrafía Instantánea. También, Mujeres en el cómic: La historieta como espacio de resistencia, en el que también participará la editora Isabel Molina, y las dos invitadas internacionales, Elisa McCausland y Mara Burkart. Ambas participarán en diferentes actividades. Elisa McCausland, madrileña e investigadora experta en cultura popular, feminismo, y en el arquetipo de la superheroína realizará un taller abierto al público con inscripción previa, y Mara Burkart, argentina, socióloga e investigadora en la temática de la política y el humor, estará a cargo de la charla de clausura con la ponencia La construcción cómica de la figura del dictador en el Cono Sur.

Esta ocasión Concepción es la ciudad invitada de honor y por ello participarán distintos ilustradores y artistas quienes reflexionarán sobre el panorama del cómic en Concepción. El 10 de enero a las 12:30 en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional se inaugurará la exposición Fragmentos de una biblioteca trasparente del artista e ilustrador penquista Claudio Romo.

Dos de las ilustradoras penquistas, Romina Peña y Paula Martinez realizarán el taller Fanzine ilustrado y Alexis Figueroa dictará la conferencia Concepción, 2019. Narrativa gráfica e ilustración. Una anotación personal. Revisa el programa aquí 

Dibujos Que Hablan nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

«Desde su inicio este encuentro ha ido de menos a más: nacido como un encuentro local, pequeño, se ha ido consolidando como un evento de reflexión seria, reconocido en Iberoamérica por la comunidad interesada en la ilustración, el cómic y el humor gráfico, con invitados e invitadas de gran prestigio. En estos días de manifestaciones sociales por la justicia y la dignidad hemos tenido que adecuar nuestro programa y no estarán ausentes, por supuesto, nuestra reflexión sobre la presencia significativa de la gráfica en la protesta ciudadana. Será un buen encuentro en un momento histórico y nos gustaría mayor presencia de autores locales para que conozcan la reflexión que se comparte sobre el oficio y su compromiso ciudadano», dice Jorge Montealegre, director del encuentro.

En el encuentro se entregará un facsímil con una historieta de Luis Jiménez, el único dibujante desaparecido tras el golpe del ’73, y una publicación del INDH para promover el respeto de los DD.HH. entre niñas y niños.

La exposición y charlas son abiertas gratuitas y al público. La participación en los talleres es por inscripción previa en la página web http://dibujosquehablan.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí